Una aproximación a las concepciones del profesorado de Escuela Media sobre salud y educación en salud con perspectiva de género
Palabras clave:
Práctica reflexiva, Formación docente, Educación en Salud, Perspectiva de géneroResumen
Las prácticas, las enseñanzas y las actitudes de los/as docentes en el aula son guiadas por sus creencias, las cuales, además de presentarse de manera implícita mediante el currículo oculto, influyen en el vínculo con sus estudiantes y tienen impacto en la construcción de sus subjetividades. En relación con la salud y su enseñanza, la mayoría de estas creencias están vinculadas con un modelo basado en una mirada medicalizante y de prevención de enfermedades. En este sentido, con las actividades que proponemos en nuestro trabajo de investigación, esperamos que mediante un proceso de reflexión crítica sobre sus prácticas, el profesorado logre revisar y vigilar sus creencias en torno a la salud y la educación en salud con perspectiva de género que se evidencian en el currículo oculto escolar. Con el objetivo final de, tal vez, lograr modificar sus estrategias y dispositivos de enseñanza en relación a las temáticas mencionadas.
Descargas
Citas
Anderson, S. (2009). The pedagogy of difference: Understanding teachers’ Beliefs and practice of Gender equity in benin. In Baker y Wiseman (edit.) Gender, Equality and Education from International and Comparative Perspectives (pp. 39-88). London: Emerald Group.
Bank, B. (2007). (edit.) Gender and Education: An Encyclopedia, vol I y II. London: Praeger.
Elboj Saso, C. y Oliver Pérez, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje: un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 17(3), 91-103.
Fainsod, P. Y., y Busca, M. (2016). Educación para la salud y género. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
García Dauder, S. y Pérez Sedeño, E. (2017) Las “mentiras” científicas sobre las mujeres. Madrid: Los libros de la catarata.
Gill, M. G., y Hoffman, B. (2009). Shared planning time: A novel context for studying teachers’ discourse and beliefs about learning and instruction. Teachers College Record, 111, 1242-1273.
Kornblit, A. L., Sustas, S. E., Adaszko, D. (2013). Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47), 47-78
Levin, B. (2015). The Development of teachers’ beliefs. En Fives y Gill (edit) International Handbook of Research on Teachers´ Beliefs, (pp. 48-65). New York: Routledge.
Locarnini, G. (2014). Educación para la Salud. Trama de conceptos que subyacen a la formación docente y la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires. Memorias de las XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, General Roca: ADBiA. ISBN 978-987-3647-03-1. Disponible en 766-3470-1-PB
Meinardi, E. (2021). Educación en salud colectiva: un diálogo de saberes. Revista De Educación En Biología, 24(1), 4–15. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n1.31971
Menéndez, E. L. (2020). Morir de alcohol: saber y hegemonía médica. EDUNLa Cooperativa. doi: 10.18294/9789874937490
Oliver Vera, C. (2009). El valor formativo y las ataduras de las creencias en la formación del profesorado. Aquello que no se ve, pero se percibe en el aula. REIFOP, 12(1), 63-75.
Plaza, M. V., González Galli, L. y Meinardi, E. (2015). La reflexión metacogntiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente. Revista del IICE, número extra. (38), 63-74
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.