Una aproximación a las concepciones del profesorado de Escuela Media sobre salud y educación en salud con perspectiva de género

Autores/as

  • Cecilia de Dios Instituto de Investigaciones CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • María Victoria Plaza Instituto de Investigaciones CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • Elsa Meinardi Instituto de Investigaciones CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-9443-2466

Palabras clave:

Práctica reflexiva, Formación docente, Educación en Salud, Perspectiva de género

Resumen

Las prácticas, las enseñanzas y las actitudes de los/as docentes en el aula son guiadas por sus creencias, las cuales, además de presentarse de manera implícita mediante el currículo oculto, influyen en el vínculo con sus estudiantes y tienen impacto en la construcción de sus subjetividades. En relación con la salud y su enseñanza, la mayoría de estas creencias están vinculadas con un modelo basado en una mirada medicalizante y de prevención de enfermedades. En este sentido, con las actividades que proponemos en nuestro trabajo de investigación, esperamos que mediante un proceso de reflexión crítica sobre sus prácticas, el profesorado logre revisar y vigilar sus creencias en torno a la salud y la educación en salud con perspectiva de género que se evidencian en el currículo oculto escolar. Con el objetivo final de, tal vez, lograr modificar sus estrategias y dispositivos de enseñanza en relación a las temáticas mencionadas.

Visitas

24

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, S. (2009). The pedagogy of difference: Understanding teachers’ Beliefs and practice of Gender equity in benin. In Baker y Wiseman (edit.) Gender, Equality and Education from International and Comparative Perspectives (pp. 39-88). London: Emerald Group.

Bank, B. (2007). (edit.) Gender and Education: An Encyclopedia, vol I y II. London: Praeger.

Elboj Saso, C. y Oliver Pérez, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje: un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 17(3), 91-103.

Fainsod, P. Y., y Busca, M. (2016). Educación para la salud y género. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

García Dauder, S. y Pérez Sedeño, E. (2017) Las “mentiras” científicas sobre las mujeres. Madrid: Los libros de la catarata.

Gill, M. G., y Hoffman, B. (2009). Shared planning time: A novel context for studying teachers’ discourse and beliefs about learning and instruction. Teachers College Record, 111, 1242-1273.

Kornblit, A. L., Sustas, S. E., Adaszko, D. (2013). Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47), 47-78

Levin, B. (2015). The Development of teachers’ beliefs. En Fives y Gill (edit) International Handbook of Research on Teachers´ Beliefs, (pp. 48-65). New York: Routledge.

Locarnini, G. (2014). Educación para la Salud. Trama de conceptos que subyacen a la formación docente y la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires. Memorias de las XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, General Roca: ADBiA. ISBN 978-987-3647-03-1. Disponible en 766-3470-1-PB

Meinardi, E. (2021). Educación en salud colectiva: un diálogo de saberes. Revista De Educación En Biología, 24(1), 4–15. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n1.31971

Menéndez, E. L. (2020). Morir de alcohol: saber y hegemonía médica. EDUNLa Cooperativa. doi: 10.18294/9789874937490

Oliver Vera, C. (2009). El valor formativo y las ataduras de las creencias en la formación del profesorado. Aquello que no se ve, pero se percibe en el aula. REIFOP, 12(1), 63-75.

Plaza, M. V., González Galli, L. y Meinardi, E. (2015). La reflexión metacogntiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente. Revista del IICE, número extra. (38), 63-74

Descargas

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

de Dios, C., Plaza, M. V. y Meinardi, E. (2024). Una aproximación a las concepciones del profesorado de Escuela Media sobre salud y educación en salud con perspectiva de género. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21351

Artículos más leídos del mismo autor/a