Análisis de la influencia de las analogías en la regulación metacognitiva de la teleología en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural

Autores/as

  • Betina Cupo Universidad de Buenos Aires
  • Betina Cupo Universidad de Buenos Aires
  • Leonardo González Universidad de Buenos Aires
  • Galli e Ignacio Soto Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Selección natural, teleología, regulación metacognitiva, analogías, enseñanza de la evolución.

Resumen

Nuestra propuesta se enmarca en el proyecto de tesis doctoral de la primera autora. Buscamos evaluar la influencia de las analogías en la regulación metacognitiva del pensamiento teleológico, entendido este como un obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la teoría de la selección natural, en estudiantes de segundo año de escuela media de la provincia de Buenos Aires. El proyecto se encuentra en su etapa inicial centrada en el diseño e implementación de una primera versión (piloto) de una secuencia didáctica basada en los marcos teóricos de los obstáculos epistemológicos, la metacognición y las analogías. Para evaluar comparativamente el impacto del trabajo a partir de metáforas en el desarrollo de la regulación metacognitiva sobre el pensamiento teleológico implementamos dos versiones de la unidad didáctica. Solo una de las versiones incorpora actividades basadas en analogías y metáforas (en particular la metáfora del diseño). En el análisis preliminar de los resultados de la prueba piloto encontramos notorios avances de la regulación metacognitiva del pensamiento teleológico en ambas versiones de la secuencia didáctica. Sin embargo, no encontramos evidencias claras en relación con el impacto potencial del trabajo con analogías. El desafío será entonces, rediseñar las secuencias según las limitaciones evidenciadas en esta primera etapa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aubusson, P., Harrison, A., & Ritchie, S. (2006). Metaphor and analogy in science education. Dordrecht: Springer.

Caponi, G. (2003). Darwin: between Paley and Democritus. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 10(3), 993-1023.

Duit, R., & Wilbers, J. (2000). On the benefits and pitfalls of analogies in teaching and learning physics. In R. Pintó & S. Suriñach (Eds.), Physics Teacher Education Beyond 2000 (pp. 11-18). Paris: Elsevier.

Evans, E. (2018). Bridging the Gap: From Intuitive to Scientific Reasoning - The Case of Evolution. In K. Rutten, S. Blancke, & R. Soetaert (Eds.), Perspectives on science and culture (pp. 131-148). Indiana: Purdue University Press.

González Galli, L. (2019). Permitido decir "para": crítica de la perspectiva tradicional frente al problema de la teleología en la enseñanza de la biología. Revista Científica, 34(1), 49-62.

González Galli, L., Pérez, G., Cupo, B., & Alegre, C. (2022). Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Ciência & Educação, 28.

Harms, U., & Reiss, M. (2019). Evolution Education Re-Considered. Understanding What Works. Cham: Springer.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Random House Modadori, S.A. (Edición en formato digital).

Kampourakis, K. (2014). Understanding evolution. Cambridge: Cambridge University Press.

Kelemen, D. (2012). Teleological minds: How natural intuitions about agency and purpose influence learning about evolution. In K. Rosengren, S. Brem, E. Evans, & G. Sinatra (Eds.), Evolution challenges: Integrating research and practice in teaching and learning about evolution (pp. 66-92). Oxford: Oxford University Press.

Leddon, E., Waxman, S., & Medin, D. (2008). Unmasking "alive:" children's appreciation of a concept linking all living things. Cognitive Development, 23(4), 461-473. DOI:10.1080/15248370802678463.

Lennox, J. (1993). Darwin was a teleologist. Biology and Philosophy, 8(4), 409

Maguire, M., & Delahunt, B. (2017). Doing a Thematic Analysis: A Practical, Step-by-Step Guide for Learning and Teaching Scholars. All Ireland Journal of Higher Education, 9(3).

Descargas

Publicado

2024-05-23

Cómo citar

Cupo, B., Cupo, B., González, L., & e Ignacio Soto, G. (2024). Análisis de la influencia de las analogías en la regulación metacognitiva de la teleología en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21640

Número

Sección

Eje: Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación/Naturaleza de las ciencias