Análisis de la influencia de las analogías en la regulación metacognitiva de la teleología en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural
Palabras clave:
Selección natural, teleología, regulación metacognitiva, analogías, enseñanza de la evolución.Resumen
Nuestra propuesta se enmarca en el proyecto de tesis doctoral de la primera autora. Buscamos evaluar la influencia de las analogías en la regulación metacognitiva del pensamiento teleológico, entendido este como un obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la teoría de la selección natural, en estudiantes de segundo año de escuela media de la provincia de Buenos Aires. El proyecto se encuentra en su etapa inicial centrada en el diseño e implementación de una primera versión (piloto) de una secuencia didáctica basada en los marcos teóricos de los obstáculos epistemológicos, la metacognición y las analogías. Para evaluar comparativamente el impacto del trabajo a partir de metáforas en el desarrollo de la regulación metacognitiva sobre el pensamiento teleológico implementamos dos versiones de la unidad didáctica. Solo una de las versiones incorpora actividades basadas en analogías y metáforas (en particular la metáfora del diseño). En el análisis preliminar de los resultados de la prueba piloto encontramos notorios avances de la regulación metacognitiva del pensamiento teleológico en ambas versiones de la secuencia didáctica. Sin embargo, no encontramos evidencias claras en relación con el impacto potencial del trabajo con analogías. El desafío será entonces, rediseñar las secuencias según las limitaciones evidenciadas en esta primera etapa.Descargas
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