El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural

Autores/as

  • Betina Cupo Universidad de Buenos Aires
  • Leonardo González Galli Universidad de Buenos Aires
  • Ignacio Soto Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

selección natural, teleología, metáfora del diseño, metacognición

Resumen

Uno de los principales problemas para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural reside en los razonamientos teleológicos intuitivos de las y los estudiantes. Muchas veces, estos razonamientos adoptan formas incompatibles con la actual teoría de la evolución y se muestran fuertemente resistentes al cambio. Contra la pretensión de eliminar estos razonamientos mediante la instrucción, se ha argumentado que el principal objetivo didáctico sería fomentar en el estudiantado la capacidad de regular metacognitivamente dichos razonamientos. En esta ponencia, más específicamente, nos basamos en análisis epistemológicos del modelo de evolución por selección natural, así como en análisis psicológicos y didácticos sobre el rol de las metáforas y analogías en la cognición, para argumentar que el trabajo didáctico sobre el rol que la metáfora del diseño juega en el modelo de evolución por selección natural puede constituir una estrategia útil para favorecer dicha capacidad metacognitiva, y, de ese modo, tender a un mejor aprendizaje del mencionado modelo científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aubusson, P., Harrison, A. y Ritchie, S. (2006). Metaphor and analogy in science education. Springer.

Caponi, G. (2003). Darwin: entre Paley y Demócrito. Hist. cienc. saude-Manguinhos, 10(3), 993-1023. DOI: 10.1590/S0104-59702003000300010

González Galli, L. (2019). Permitido decir “para”: el problema de la teleología en la enseñanza de la biología. Revista Científica, 34(1). DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.13710

González Galli, L. (2016). El problema de la teleología y la metáfora del diseño en biología: cuestiones epistemológicas e implicancias didácticas. TED (Tecné, Episteme y Didaxis), 40. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-59702003000300010

González Galli, L., Pérez, G. y Gómez Galindo, A. (2020). A. The self-regulation of teleological thinking in natural selection learning. Evolution Education & Outreach, 13(6). DOI: https://doi.org/10.1186/s12052-020-00120-0

Hofstadter, D. y Sander, E. (2018). La analogía. Motor del pensamiento. Barcelona: Tusquets.

Kampourakis K. (2014). Understanding evolution. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139542357

Kelemen, D. (2012). Teleological minds: How natural intuitions about agency and purpose influence learning about evolution. En K. Rosengren; S. Brem, E. Evans y G. Sinatra (eds.) Evolution challenges. Integrating research and practice in teaching and learning about evolution. Oxford University Press. p. 66-92.

Lennox, J. (1993). Darwin was a teleologist. Biology and Philosophy, 8(4), 409-421. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00857687

Mahner, M. y Bunge, M. (2000). Fundamentos de Biofilosofía. Siglo XXI.

Palma, H. (2015). Ciencia y metáforas. Crítica de una razón incestuosa. Prometeo Libros.

Ruse, M. (2000). Teleology: Yesterday, today, and tomorrow? Studies in History and Philosophy of Biological & Biomedical Sciences, 31(1), 213-232. DOI: https://doi.org/10.1016/S1369-8486(99)00046-1

Trommler, F. y Hammann, M. (2020). The relationship between biological function and teleology: Implications for biology education. Evolution Education & Outreach, 13(11). DOI: https://doi.org/10.1186/s12052-020-00122-y

Zohar, A. y Dori, Y. (2012). Metacognition in science education trends in current research. Springer.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Cupo, B., González Galli, L., & Soto, I. (2023). El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18298

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental

Artículos más leídos del mismo autor/a