El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural
Palabras clave:
selección natural, teleología, metáfora del diseño, metacogniciónResumen
Uno de los principales problemas para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural reside en los razonamientos teleológicos intuitivos de las y los estudiantes. Muchas veces, estos razonamientos adoptan formas incompatibles con la actual teoría de la evolución y se muestran fuertemente resistentes al cambio. Contra la pretensión de eliminar estos razonamientos mediante la instrucción, se ha argumentado que el principal objetivo didáctico sería fomentar en el estudiantado la capacidad de regular metacognitivamente dichos razonamientos. En esta ponencia, más específicamente, nos basamos en análisis epistemológicos del modelo de evolución por selección natural, así como en análisis psicológicos y didácticos sobre el rol de las metáforas y analogías en la cognición, para argumentar que el trabajo didáctico sobre el rol que la metáfora del diseño juega en el modelo de evolución por selección natural puede constituir una estrategia útil para favorecer dicha capacidad metacognitiva, y, de ese modo, tender a un mejor aprendizaje del mencionado modelo científico.
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