Incidencia de una secuencia didáctica en las concepciones de naturaleza de la tecnociencia de estudiantes de educación media en el municipio de Rovira (Tolima) en Colombia

  • Alejandro Leal Castro Universidad del Valle
  • Milena Gutiérrez Lombo Universidad del Valle
Palabras clave: Alfabetización Tecnocientífica, Concepciones de Naturaleza de la Tecnociencia (NdTC), Telefonía móvil

Resumen

Este trabajo investiga la incidencia de una secuencia didáctica (SD) en la forma de pensar, actuar y comunicar sobre la Naturaleza de la Tecnociencia (NdTC) en estudiantes de Educación Media que cursan Grado 10° en un municipio del Tolima. Se analizan las concepciones previas, se implementa una SD sobre telefonía móvil y se identifican las concepciones posteriores. Se utiliza un enfoque de tipo cualitativo con el método de análisis de contenido, basado en cuestionarios, producciones textuales y representaciones icónicas. Los resultados muestran una evolución significativa en las concepciones de los estudiantes, especialmente en la dimensión de correspondencia. Aunque persiste una visión unidireccional de la relación Ciencia-Tecnología, se observan avances en la forma en que los estudiantes piensan, actúan y comunican sobre la NdTC, lo que indica un progreso en su alfabetización tecnocientífica.

Citas

Acevedo, J. (2010). ¿Qué puede aportar la historia de la tecnología a la educación CTS? Praxis Pedagógica, 10(11), 32-39

Acevedo, J. & García-Carmona, A. (2016). Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología: Tesla vs. Edison-La guerra de las corrientes. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 193-209.

Albornoz, M. (2003). Reseña de "Re-Thinking Science. Knowledge and the Public in an Age of Uncertainty" de Helga Nowotny, Peter Scott y Michael Gibbons. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 1(1), 225-230.

Callejas, M., Vega, A., & Vázquez, A. (2015). La experiencia de formación de una profesora colaboradora del proyecto EANCYT al aplicar la secuencia de enseñanza aprendizaje “predecir el clima” a estudiantes de educación básica. Interacções, 34 (1), 140-155.

Cardoso, N. (2013). Concepciones de la Naturaleza de la Ciencia y de las relaciones Ciencia, tecnología y sociedad. Ibagué. Colombia: Universidad del Tolima.

Castaño, R. (2013). Ciencia, tecnología y tecnociencia. Una propuesta para su enseñanza desde CTS. Vínculos, 10 (2), 471-486.

Chalmers, A., Villate, J., Máñez, P., & Sedeño, E. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México, España, Argentina y Colombia: Siglo XXI Editores.

Iguacel, S., & Mainou, S. (2020). Investigaciones sobre concepciones de aprendizaje en estudiantes de educación superior en los contextos español e hispanoamericano. Una revisión sistemática. Calidad De Vida Y Salud, 13, 83-99.

Leal, A. (2011). Caracterización de las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los estudiantes del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. Revista Perspectivas Educativas, 4, 221-239.

López, N., & Sandoval, I. (s.f.). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Sistema de Universidad Virtual: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1103/1/Metodos_y_tecnicas_de_investigacion_cuantitativa_y_cualitativa.pdf

Medina, M. (2011). De la Ciencia Moderna a la Tecnociencia en Acción. Recuperado de http://www.c3si.org/invescit/publicaciones/DelaCMaTC.pdf.

Medina, M. (2003). La cultura de la tecnociencia. Nuevas tecnologías y cultura. México: Anthropos.

Quintanilla, M. (2017). Tecnología: Un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. Fondo de Cultura Económica.

Tovar, J., & García, G. (2018). Epistemología de la tecnología y sus implicaciones didácticas: estudio de concepciones de estudiantes de ingenierías. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad. 5 (1), 143-155.

Vázquez, A., & Manassero, M. (2017). An Alternative Conceptualization of the Nature of Science for Science and Technology Education. Conexão Ci. 12 (02): 18-24.

Vázquez, A., Manassero, M. (2019). Un modelo conceptual y taxonómico para estructurar el campo ciencia-tecnología-sociedad (o naturaleza de la ciencia y tecnología, o como se llame). Indagatio Didáctica. 11 (02): 121-139.

Ziman, J. (2003). ¿Qué es la Ciencia?. Ediciones AKAL.

Cómo citar
Leal Castro, A., & Gutiérrez Lombo, M. (2024). Incidencia de una secuencia didáctica en las concepciones de naturaleza de la tecnociencia de estudiantes de educación media en el municipio de Rovira (Tolima) en Colombia. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21680

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2024-05-30
Sección
Eje: Naturaleza de la ciencia: Historia, filosofía y sociología de la ciencia / Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación