OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO: GEN EN ESTUDIANTES DE GRADO ONCE
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia23.33Resumen
En el presente artículo, se presentan los resultados de una experiencia en el aula de clase que se llevó a cabo en la Institución Educativa Ricaurte con estudiantes de grado Once, se identificaron los principales obstáculos epistemológicos (Bachelard, 1976) presentes en la comprensión del concepto de Gen y se tuvieron en cuenta las concepciones planteadas por Pozo (1989). Aplicamos tres instrumentos: El primero estableciendo preguntas para identificar los conocimientos adquiridos en cursos anteriores, sobre la genética Mendeliana, el segundo indagando sobre el conocimiento de los estudiantes en cuanto a funciones y localización del gen; y el tercero planteando situaciones problema, que los estudiantes debían responder y explicar. Al realizar un análisis cualitativo del contenido, los obstáculos epistemológicos evidenciados en la comprensión del concepto de Gen son: el de la Experiencia Básica, el Obstáculo Verbal y el obstáculo del Conocimiento General.Descargas
Citas
Astolfi, J.P, (1990). Desarrollar un currículo multirreferenciado para hacer frente a la complejidad de los aprendizajes científicos. Revista Enseñanza de las Ciencias, 375 – 386.
-Bachelard, G. (1976). La formación del espíritu científico. Siglo XXI editores. México. 3 era edición, 302.
-Bardín, L. (1996).Análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones
-Caballero, M. (2008). Algunas concepciones del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. Revista Enseñanza de las Ciencias, 227 – 244
-Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Revista de la escuela de psicología facultad de filosofía y educación pontificia universidad católica de Valparaíso. 53 – 82
-Carey, J.W, Morgan, M & Oxtoby, M, (1996). Inter coder agree ment in analysis of responses to open – ended interview questions. Cultural Anthropology Methods, 1 – 5.
-Beurton, J.P.; Falk, R. & Rheinberger, H.J. (2000).The concept of the gene in development and evolution: historical and epistemological perspectives. Cambridge: Cambridge University Press.
-Charbell, J. (2005). Controvesies about the gene concept and its impact on the teaching of genetics. ENPEC. Brasil.
-Diez, D.(2006). El concepto de Gen y Cromosoma, conocimiento estructurante de la Biología. Revista de Investigación No 59. 191-192
-Durox, A. (1983) La valeur absolue: difficult ́ es majeures pour une notion mineure memoria de DEA, Publications de l’IREM, Burdeos
-Fingini, E. & Micheli, A. (2005). La enseñanza de la genética en el nivel medio y la educación polimodal: contenidos conceptuales en las actividades de los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias. Número extra VII Congreso.
-Guba, E & Lincoln, Y. (1985). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Por los rincones, antología de métodos cualitativos. 113 – 145-Hernández, R. (1994) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
-Lecourt, D. (1978). Para una crítica de la epistemología. Bogotá: Siglo XXI Editores.
-Mayring, P. (2000) Qualitative content analysis. Forum qualitative social research, 1(2)
Recuperado Octubre 10, 2002, de la World Wide Web: http://qualitativeresearch.net/fqs/fqs-e/2-00inhalt-e.htmMelo, L.C. (2013). De la polisemia de los conceptos. El concepto de Gen como caso particular. Revista Bio-grafía, 102 - 107
-Mora, A. (2002). Obstáculos Epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos de conceptos del área de ciencias en niños de edad escolar. Revista de las sedes regionales, 75 – 89.
-Moreno, R.F. (2014). Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del seminario menor de la arquidiócesis de Medellín. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. 51p.
-Morris, R. (1994) Computerized content analysis in management research: a demonstration of advantages & limitations. Journal of management, 20 (4), pp. 903-931.
-Pino, I. (2003). La utilización de mapas de conceptos como técnica para identificar atributos de conceptos de ADN y Gen aprendidos por estudiantes de grado 9º en educación básica. Revista de investigación No 53. 71-90
-Pozo, J. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
-Villa, L & Torres, M. (2011). Una propuesta para la enseñanza de herencia biológica desde un análisis histórico del concepto. Revista Educación y Tecnología, 116 - 122
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.