Tratamiento didáctico de las representaciones visuales en libros de texto escolares de grado sexto respecto al concepto de fotosíntesis
Palabras clave:
Didáctica, representaciones visuales, fotosíntesis, libros de textoResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar el tratamiento didáctico que poseen las representaciones visuales de los libros de texto escolares con respecto al concepto de fotosíntesis, entendiendo según referentes teóricos, que la didáctica adjudica la relación entre saber, estudiante y maestro, en el presente documento se toma como objeto determinante el saber, esto se realiza por medio de un análisis de contenido de orden descriptivo que permite caracterizar dicho tratamiento a partir de la construcción de categorías, para así poder identificar la manera en que este concepto puede ser representado visualmente. Se analizaron 11 libros de 4 editoriales diferentes: Norma, Voluntad, Santillana y Ediciones SM, se observó que el concepto de fotosíntesis se encuentra inmerso en las unidades de los libros de texto denominada “Nutrición”, en donde se menciona la nutrición en organismos autótrofos. En cuanto a cómo se presenta el concepto, se evidencia que hay una ausencia de representación en otros organismos, predominando la representación fisiológica de la fotosíntesis, debido a que probablemente es la manera más sencilla de representar el concepto a partir de los orgánulos y órganos involucrados en este proceso, careciendo de un aspecto fundamental que es el ecosistémico, es decir, la relación con los factores del biotopo y la biocenosis.
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