LA CLONACIÓN COMO CONCEPTO ESTRUCTURANTE O NÚCLEO COGNOSCITIVO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA DE GRADO NOVENO, UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia84.93Resumen
En este texto se describe la construcción de un plan de estudios de biología de grado noveno para dos instituciones de la Secretaria de Educación del Distrito, teniendo como base el concepto estructurante de clonación. Lo anterior surge de la necesidad de diseñar y desarrollar estrategias que permitan una nueva arquitectura de los planes de estudio más coherentes, integrales y holísticos y que a la vez sean más cercanos a los intereses y realidad de los estudiantes.
Descargas
Citas
Adúriz-bravo, A., Izquierdo, M y Estany, A. (2002). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación. Historia y Epistemología de Las Ciencias., 20(3), 465–476.
Cuellar, L., Quintanilla, M., y García, A. (2013). Las biografías científicas. IX Congreso Internacional Sobre Investigación En Didáctica de Las Ciencias., 9–12.
Buffa, L., De Longhi., A y Bernardello, G. (2005). Redes semánticas del concepto estructurante “interacción” desde el análisis de documentos en la carrera de ciencias biológicas. IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de La Biologia., 2–3.
Gómez, A., Hellin, P y San Nicolas, C. (2011). La representación de la clonación en la ficción cinematográfica. Una aproximación metodológica para un análisis del discurso científico en el cine. Revista Palabra Clave, 14, 216–235. http://doi.org/10.5294/pacla.2011.14.2.2
King, D., y Ritchie, S. M. (2012). Learning science through real-world contexts. En B. J. Fraser., K. Tobin., y C. McRobbie. (Eds.). Second internationalhandbook of science education (pp. 69-79). Dordrecht: Springer.
Mosquera, C., Ariza L., Reyes, A y Carlos Hernández ,C. (2010). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas. Estudios Científicos En Educación. Revista Científica., (12), 6 –15.
Morales, Diana. (2009). La enseñanza para la comprensión y los conceptos estructurantes: una estrategia para el desarrollo de los niveles de comprensión de los estudiantes. Biografía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol 2 No1 ISSN 2027-1034. Bogotá.
Ogando, B. (2010). El cine como herramienta docente en bioética y tanatología. Universidad Complutense de Madrid. Retrieved from http://eprints.ucm.es/11557/1/T32232.pdf
Sanmartí, N y Jorba, J. (2003). Enseñar y aprender Ciencias : algunas reflexiones. Revista Universidad Eafit, 1–35.
Sarmiento, Daniel y Aristizabal, A. (2014). Lamarck el peldaño obligado que dio Darwin en la teoría evolutiva y las implicaciones didácticas de la reconstrucción histórica de la Francia del siglo XVIII en el aula. VI congreso internacional de formación de profesores de ciencias. (p. 8). Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.