LA ENSEÑANZA DEL ADN DESDE UNA MIRADA HISTÓRICA. TENSIONES CIENTÍFICAS Y SOCIALES
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia120.128Resumen
Este trabajo corresponde a los avances de una investigación cualitativa, que tiene como eje central el uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la estructura del ADN y que se encuentra en su tercera etapa de desarrollo, en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. El proyecto se desarrolla con estudiantes de dos instituciones de la Secretaría de Educación Distrital. El objetivo es proporcionar elementos que faciliten la enseñanza de la estructura del ADN a través de un enfoque histórico, evidenciando el carácter humano de la ciencia y su impacto, con la intensión de llevar al aula un proceso de transposición didáctica que promueva una ciencia versátil, flexible y más humana, en la que más allá de priorizar conceptos, se generen espacios de análisis y reflexión que favorezcan la construcción de pensamiento crítico frente a uno de los episodios científicos que marcaron la historia de la ciencia y particularmente de la biología.
Descargas
Citas
Betancur Flores, P. A. (2008). La Incidencia de la Historia y la Epistemología en la Enseñanza del Concepto de ADN.
Bugallo Rodríguez, A. (1995). La Didáctica de la Genética: Revisión Bibliográfica. Revista Enseñanza de las Ciencias, 379-385.
Gagliardi, R. (1988). Cómo utilizar la Historia de las Ciencias en la Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 291-296.
Gagliardi, R., & Giordan, A. (1986). La Historia de las Ciencias una herramienta para la Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias , IV(3), 253-258.
Gil Pérez, D. (1993). Contribución de la Historia y la Filosofía de las Ciencias al Desarrollo de un modelo de Enseñanza/Aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, XI(2), 297-212.
Hernández, R. (2011). El diseño de una unidad didáctica: un ejercicio docente de continua reflexión. Colombia Entre Comillas, 81-92.
Izquierdo, M. (Abril de 1996). Relación entre la Historia y la Filosofía de la Ciencia y la Enseñanza de las Ciencias. Revista Alambique: Didáctica de las Ciencias Experiemntales, III(8), 7-21.
Matthews, M. (1994). Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias: La Aproximación Actual. Enseñanza de las Ciencias, XII(2), 255-277.
Sanmartí, N. (2000). El Diseño de Unidades Didácticas. En F. Perales Palacios, & P. Cañal De León, Didáctica de las Ciencias Experimentales (págs. 239-265). Barcelona, Bacelona, España: Editorial Marfil.
Solbes, J., & Traver, M. (1996). La Utilización de la Historia de la Ciencias en la Enseñanza de la Física y la Química. XIV(I), 103-112.
Solbes, J., & Traver, M. (2001). Resultados obtenidos introduciendo Historia de la Ciencia en las clases de Física y Química: Mejora de la Imagen de la Ciencia y Desarrollo de Actitudes Positvas. Enseñanza de las Ciencias, XIX(1), 151-162.
Vazquez, A. Acevedo, J. Manassero,M & Acero, P. Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de las ciencias. Revista Española de Ciencia, Tecnología y Sociedad, y Filosofía de la Tecnología. No 4. 2001. Pág. 135-176.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.