Conocimientos faunísticos de estudiantes de grado sexto de una escuela rural del municipio de Fómeque, Cundinamarca

Autores/as

  • Rubinsten Hernández Barbosa Universidad Autónoma de Colombia
  • Claudia Patricia Neusa Vargas Institución Educativa Rural San Lorenzo

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia148.156

Resumen

En este texto se describe una experiencia investigativa que tuvo por objetivo caracterizar el conocimiento que los estudiantes de grado sexto de una escuela rural del municipio de Fómeque, Cundinamarca, tienen sobre la fauna de su región. La investigación se desarrolló con 20 estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rural San Lorenzo, adscrita al Municipio de Fómeque, Cundinamarca. Los resultados indican que el conocimiento que tienen los estudiantes sobre los animales que conocen se puede organizar en cinco categorías, cuatro de ellas dentro del conocimiento ecológico. Los resultados de este trabajo invitan a repensar y reconfigurar modelos alternativos de enseñanza de las ciencias más incluyentes y contextuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubinsten Hernández Barbosa, Universidad Autónoma de Colombia

Universidad Autónoma de Colombia

Claudia Patricia Neusa Vargas, Institución Educativa Rural San Lorenzo

Institución Educativa Rural San Lorenzo

Citas

Bolívar, A. (2004). Ciudadanía y Escuela Pública en el Contexto de Diversidad Cultural. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 9, 9, 15-38.

Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.

Maxwell, J. A. (1998). “Designing a Qualitative Study”. En L. Bickman D. J. y Rog (Eds.), Handbook of Applied Social Research Method (p. 69-100), Thousand Oaks, CA, Sage.

Hernández, R (2013). Contexto cultural y currículum en la enseñanza de las ciencias. En: Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Capítulo 7. 145-163.

McMillan, J y Schumacher, S. (2010). Investigación Educativa. Capítulo 10. Investigación con estudios de casos.

Molina, A., Mojica, L., López, D. (2005). Ideas de los niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Colombia Revista Científica, 7, 41 – 62.

Molina, A.; Martínez, C. A.; Mosquera, C. J. y Mojica, L. (2009). Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. En: Revista Colombiana de Educación, 56, pp. 103-128.

Molina, A y Uteges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. Revista de enseñanza de la física. 24, 7-26.

Pardo, M y Gómez, E. (2003). Etnobotánica: aprovechamiento tradicional de plantas y patrimonio cultural. Anales Jardín Botánico de Madrid, 60 (1).

Quenceno, R y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica. No 14. Pp. 1-27.

Vasilachis De Gialdano, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Hernández Barbosa, R., & Neusa Vargas, C. P. (2015). Conocimientos faunísticos de estudiantes de grado sexto de una escuela rural del municipio de Fómeque, Cundinamarca. Bio-grafía, 148.156. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia148.156

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

Métricas PlumX