Conocimientos faunísticos de estudiantes de grado sexto de una escuela rural del municipio de Fómeque, Cundinamarca
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia148.156Resumen
En este texto se describe una experiencia investigativa que tuvo por objetivo caracterizar el conocimiento que los estudiantes de grado sexto de una escuela rural del municipio de Fómeque, Cundinamarca, tienen sobre la fauna de su región. La investigación se desarrolló con 20 estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rural San Lorenzo, adscrita al Municipio de Fómeque, Cundinamarca. Los resultados indican que el conocimiento que tienen los estudiantes sobre los animales que conocen se puede organizar en cinco categorías, cuatro de ellas dentro del conocimiento ecológico. Los resultados de este trabajo invitan a repensar y reconfigurar modelos alternativos de enseñanza de las ciencias más incluyentes y contextuales.Descargas
Citas
Bolívar, A. (2004). Ciudadanía y Escuela Pública en el Contexto de Diversidad Cultural. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 9, 9, 15-38.
Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.
Maxwell, J. A. (1998). “Designing a Qualitative Study”. En L. Bickman D. J. y Rog (Eds.), Handbook of Applied Social Research Method (p. 69-100), Thousand Oaks, CA, Sage.
Hernández, R (2013). Contexto cultural y currículum en la enseñanza de las ciencias. En: Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Capítulo 7. 145-163.
McMillan, J y Schumacher, S. (2010). Investigación Educativa. Capítulo 10. Investigación con estudios de casos.
Molina, A., Mojica, L., López, D. (2005). Ideas de los niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Colombia Revista Científica, 7, 41 – 62.
Molina, A.; Martínez, C. A.; Mosquera, C. J. y Mojica, L. (2009). Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. En: Revista Colombiana de Educación, 56, pp. 103-128.
Molina, A y Uteges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. Revista de enseñanza de la física. 24, 7-26.
Pardo, M y Gómez, E. (2003). Etnobotánica: aprovechamiento tradicional de plantas y patrimonio cultural. Anales Jardín Botánico de Madrid, 60 (1).
Quenceno, R y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica. No 14. Pp. 1-27.
Vasilachis De Gialdano, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.