ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia129.138Resumen
La naturaleza de las ciencias (NOS) es una metaciencia que articula la epistemología, la historia y la sociología de las ciencias con el fin de contribuir a la reflexión sobre la imagen de ciencia desde cuestiones sociales que se genera en la educación, se retroalimenta con la didáctica de las ciencias para transformar la forma de enseñarla (Aduriz, 2005a). De allí surge un interés por averiguar los conceptos epistémicos respecto a la imagen de ciencias que manejan los estudiantes de grado noveno y ampliarlos desde la representación de algunas situaciones sociales e históricas que marcan la transformación de los humedales de Bogotá, mediante el diseño y aplicación de una unidad didáctica que incluye como actividad central un videojuego, para analizar a partir de las habilidades cognitivolingüísticas planteadas por Jorba (2000), si se da una aproximación a una visión más socio científica. Por lo anterior, que los resultados pretendan llegar a reconocer en el lenguaje escrito y sustentado por el lenguaje oral de los educandos, nuevos valores epistémicos de la concepción humedal y allí se identifican razones significativas al hacerles ver que las nuevas ideas están ‘justificadas’ por la realidad tomada desde diversas percepciones, idea apoyada por De Longhi (2007).
Descargas
Citas
Aduriz, A. (2001), Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias, (tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals . Barcelona España.
Aduriz, A. (2005a). Una introducción a la naturaleza de las ciencias, la epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. El salvador, Buenos Aires Argentina. Fondo de cultura y economía S.A.
De longhi. A., Campaner. G. (2007) la argumentación en educación ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media. Universidad nacional de córdoba Argentina, pp. (443-445) recuperado de http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen6/art12_vol6_n2.pdf
García, E. (2004). Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad. Diada editora, serie fundamentos número 20, colección investigación y enseñanza. Sevilla España.
García, Llamas, (2012). Métodos de investigación en educación (pp 30-47). Madrid: UNED
Jorba, J, Gómez, I, & Prat, À. (2000). Hablar y escribir para aprender: Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: Síntesis/ICE de la UAB
Lombardi. O, (1997). La pertinencia de la historia en la enseñanza de las ciencias: argumentos y contraargumentos. Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza. Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires. Av. Paseo de Colón, 850,2". 1063 Buenos Aires. Argentina.
McComas, W. (1998). The nature of science in science education. Rationales and strategies. Dordrecht: Kluwer.
M.E.N. (2004), Revolución Educativa Colombia Aprende. Santa Fe de Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
Porlán, R. Rivero, A. Del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I. teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN 0212-4521 , Vol. 15, Nº 2, 1997, págs. 155-172
Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias / coord. por Francisco Javier Perales Palacios, Pedro Cañal de León, 2000, ISBN 84-268-1051-9, págs. 239.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.