Sistemas del cuerpo humano: educación STEAM mediante el uso de la realidad aumentada con estudiantes de secundaria en Colombia y Chile

Palabras clave: Educación STEAM, cuerpo humano, realidad aumentada, didáctica de la biología

Resumen

Se identifica en clase de biología de nivel secundario, la dificultad que tienen los estudiantes para reconocer los órganos y sistemas del cuerpo humano en su tamaño real. Por ello que se recurre a un diseño didáctico basado en educación STEAM, para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje con realidad aumentada y la simetría mediante el dibujo, siguiendo el Vitruvio de Leonardo da Vinci. Para las actividades los estudiantes se organizan en grupos de 5 a 6, generando como producto un video que recoge los modelos realizados y los principales aprendizajes. Luego estos videos son analizados cualitativamente bajo criterios tecnológicos y de aprendizaje; evidenciando en los resultados, que el uso de una aplicación de realidad aumentada, acerca a los estudiantes a la escala real de los sistemas del cuerpo, pero aún con complicaciones para explicar los mismos en medios digitales cortos.

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Cómo citar
Abella, S., & Rodríguez Malebrán, M. (2024). Sistemas del cuerpo humano: educación STEAM mediante el uso de la realidad aumentada con estudiantes de secundaria en Colombia y Chile. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21769

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Publicado
2024-06-10
Sección
Eje: Las TIC y educación en STEAM en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias

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