Sistemas del cuerpo humano: educación STEAM mediante el uso de la realidad aumentada con estudiantes de secundaria en Colombia y Chile
Palabras clave:
Educación STEAM, cuerpo humano, realidad aumentada, didáctica de la biologíaResumen
Se identifica en clase de biología de nivel secundario, la dificultad que tienen los estudiantes para reconocer los órganos y sistemas del cuerpo humano en su tamaño real. Por ello que se recurre a un diseño didáctico basado en educación STEAM, para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje con realidad aumentada y la simetría mediante el dibujo, siguiendo el Vitruvio de Leonardo da Vinci. Para las actividades los estudiantes se organizan en grupos de 5 a 6, generando como producto un video que recoge los modelos realizados y los principales aprendizajes. Luego estos videos son analizados cualitativamente bajo criterios tecnológicos y de aprendizaje; evidenciando en los resultados, que el uso de una aplicación de realidad aumentada, acerca a los estudiantes a la escala real de los sistemas del cuerpo, pero aún con complicaciones para explicar los mismos en medios digitales cortos.Descargas
Citas
Aguilera, D., & Ortiz-Revilla, J. (2021). STEM vs. STEAM education and student creativity: A systematic literature review. Education Sciences, 11(7), 331. https://doi.org/10.3390/educsci11070331
Alozie, M., Moje, E. B., & Krajcik, J. (2010). An analysis of the supports and constraints for scientific discussion in high school project-based science. Science Education, 94 (3), 395–427. https://doi.org/10.1002/sce.20365
Azuma, R., Baillot, Y., Behringer, R., Feiner, S., Julier, S., & MacIntyre, B. (2001). Recent advances in augmented reality. IEEE Computer Graphics and Applications, 21(6), 34-47. https://doi.org/10.1109/38.963459
Bequette, J. W., & Bequette, M. B. (2012). A place for art and design education in the STEM conversation. Art Education, 65(2), 40-47. https://doi.org/10.1080/00043125.2012.11519167
Cubero, J., Costillo, E., Calderón, M. A., & Ruiz, C. (2012). Análisis del origen de concepciones alternativas entre los conceptos de aparato y sistema en anatomía y fisiología. Revista de Educación en Biología, 15(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n1.22340
Galagovsky, L. R., & Edelsztein, V. C. (2018). Obstáculos de aprendizaje en niños de 10-12 años sobre el tema sistema circulatorio humano: una propuesta teórica en base a evidencias. Ciência & Educação, 24(2), 283-299.
Kao, H. L. (2007). A study of aboriginal and urban junior high school students’ alternative conceptions on the definition of respiration. International Journal of Science Education, 29(4), 517-533. https://doi.org/10.1080/09500690601073376
Kim, B.H., & Kim, J. (2016). Development and validation of evaluation indicators for teaching competency in STEAM education in Korea. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(7), 1909-1924. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1537a
López, V., Couso, D., & Simarro, C. (2018). Educación STEM en y para el mundo digital. Cómo y por qué llevar las herramientas digitales a las aulas de ciencias, matemáticas y tecnologías. Revista de Educación a Distancia, 20(62), 29. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.410011
Merino, C., González A., Lizama, P., & Pino, S. (2017). Contracción cardíaca y la promoción de la visualización a través de una secuencia con realidad aumentada. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 4445-4452.
Merino, C., Pino, S., Meyer, E., Garrido, J. M., & Gallardo, F. (2015). Augmented reality to design teaching-learning sequences in chemistry | Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química. Educación Química, 26(2).
Occelli, M., & Valeiras, N. (2019). Modelizar, pensar y representar Ciencias Naturales con TIC. Inclusión digital y enseñanza de las ciencias. Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del pensamiento científico (106-113). Santiago, Chile: Editorial Bellaterra Ltda.
Ortiz-Revilla, J., Sanz-Camarero, R., & Greca, I. M. (2021). Una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada. Revista iberoamericana de educación. 87(2), 13-33. https://doi.org/10.35362/rie8724634
Osborne, J. (2023). Science, Scientific Literacy, and Science Education. In Handbook of Research on Science Education (pp. 785-816). Routledge. DOI: 10.4324/9780367855758-30.
Özgür, S. (2013). The persistence of misconceptions about the human blood circulatory system among students in different grade levels. Int J Environ Sci Educ, 8(8), 255–268.
Quigley, C. F., & Herro, D. (2016). “Finding the joy in the unknown”: implementation of STEAM teaching practices in middle school science and math classrooms. Journal of Science Education and Technology, 25(3), 410-426. https://doi.org/10.1007/s10956-016-9602-z
Ranaweera, S.P.N., & Montplaisir, L.M. (2010). Students' illustrations of the human nervous system as a formative assessment tool. Anat Sci Ed, 3, 227-233. https://doi.org/10.1002/ase.162
Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En F.J. Perales y P. Cañal de León, (Eds.). Didáctica de las ciencias experimentales (239-276). Alcoy: Editorial Marfil.
Villarreal, M., & Borba, M. (2010). Collectives of humans-with-media in mathematics education: notebooks, blackboards, calculators, computers and notebooks throughout 100 years of ICMI. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 42(1-2), 49-55.
Zamorano-Escalona, T., García-Cartagena, Y., & Reyes-González, D. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. Contextos: estudios de humanidades y ciencias sociales, (41), 1-21.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.