Constitución y actividades de la Mesa Provincial de Educación Ambiental en la provincia de Mendoza, Argentina.

Autores/as

  • Gabriela Diaz Isenrath Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
  • T Bilbao Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
  • Cristian Barbosa Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
  • Susana Lagos Silnik Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA
  • Nora Marlia
  • Silvia Musso Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
  • Oscar Ongay Ugarteche Ministerio de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales-(MTAyRN).
  • Mirta Zarate
  • Elba Alicia Pescetti de Cristaldo Universidad Tecnológica Nacional – CONICET
  • Mauricio Bucheri Instituto Nacional del Agua, Centro de Estudios y Legislación del Agua (INA-CELA).
  • Flora Bertolotti Ministerio de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales-(MTAyRN)

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia437.447

Resumen

La Educación Ambiental como actividad interdisciplinaria e interinstitucional, requiere de la planificación estratégica participativa, que permita la concreción de esfuerzos que suelen realizarse de manera aislada. Se expone el proceso llevado a cabo para la constitución de la Mesa de Educación Ambiental en la provincia de Mendoza, Argentina. A partir de la discusión sobre la problemática local del Cambio Climático y los requerimientos de  medidas de adaptación, se propone el espacio en el año 2013 mediante la firma de una declaración de interés entre 4 instituciones. En el año 2014 toma fuerza la iniciativa mediante la definición de objetivos y metas concretas, con la participación activa más de 10 instituciones de diversos ámbitos: educativas, científicas, técnicas, órganos de gobierno, organizaciones no gubernamentales, municipios y privados.  En el año 2015 se consolida mediante la firma de un Acta Constitutiva. Su objetivo principal es articular acciones que permitan a la comunidad tener mejores herramientas para enfrentar la complejidad de la problemática y el cuidado de nuestro ecosistema.  Se considera un espacio proactivo y participativo, abierto a la incorporación de nuevos actores. Procura establecer lineamientos de políticas públicas sobre Educación Ambiental, orientadas a la promoción de comunidades sustentables. Asimismo, aspira a ser un  órgano de articulación reconocido por ley. En su corto recorrido, ha avanzado en su organización interna, capacitaciones a docentes, sugerencias al Proyecto de Ley de Educación de la Provincia como la inclusión de la obligatoriedad de la enseñanza de la Educación Ambiental y la creación de la figura de referente ambiental en los establecimientos educativos, como así también organiza jornadas, concursos y eventos educativos a nivel provincial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Diaz Isenrath, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). gdiaz@infoar.net

T Bilbao, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales- UNCuyo. tania.ica@gmail.com

Cristian Barbosa, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales- UNCuyo. cristinabarbosa@yahoo.com.ar

Susana Lagos Silnik, Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA

Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA)– Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). slagos@mendoza-conicet.gob.ar

Nora Marlia

Dirección General de Escuelas- Gobierno de Mendoza. noramarlia@yahoo.com.ar

Silvia Musso, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

Facultad de Educación Elemental y Especial- UNCUYO. silviamusso@hotmail.com

Oscar Ongay Ugarteche, Ministerio de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales-(MTAyRN).

Ministerio de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales-(MTAyRN). Gobierno de Mendoza. oscarongayugarteche@yahoo.com.ar

Mirta Zarate

IADIZA – CONICET. zarate.mirta@gmail.com

Elba Alicia Pescetti de Cristaldo, Universidad Tecnológica Nacional – CONICET

Universidad Tecnológica Nacional – CONICET. epescetti@mendoza-conicet.gob.ar

Mauricio Bucheri, Instituto Nacional del Agua, Centro de Estudios y Legislación del Agua (INA-CELA).

Instituto Nacional del Agua, Centro de Estudios y Legislación del Agua (INA-CELA). mauriciobucheri@yahoo.com.ar

Flora Bertolotti, Ministerio de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales-(MTAyRN)

Ministerio de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales-(MTAyRN, Gobierno de Mendoza. florabertolotti@gmail.com

Citas

Barbosa C, T. Bilbao, G. Diaz Isenrath, F. Bertolotti, S. Lagos Silnik, N. Marlia, S. Musso; O. Ongay, M. Zárate, E. Pescetti & M. Buccheri (2015). Constitución de la Mesa Provincial de Educación Ambiental. Reformas institucionales y Educación Ambiental en la currícula escolar de Mendoza” XII Congreso Nacional de Ciencia Política. La Política en balance: debates y desafíos regionales. Mendoza.

Blanc, G. (2004). Proyecto de Educación Ambiental para la Provincia de Mendoza, presentado ante el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas del Gobierno de Mendoza, Mza. En: Memorias del V Congreso Internacional de Educación Ambiental, La Habana, Cuba, 2005.

Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de Mendoza (1998). Manual de Educación ambiental de Mendoza. MAOP, Mendoza, Argentina.

Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos en educación ambiental 1 (2), 7-25.

Tello, B. & A. Pardo (1996). Presencia de la Educación Ambiental en el nivel medio de enseñanza de los países iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación 11. Educación ambiental: teoría y práctica.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Diaz Isenrath, G., Bilbao, T., Barbosa, C., Lagos Silnik, S., Marlia, N., Musso, S., … Bertolotti, F. (2015). Constitución y actividades de la Mesa Provincial de Educación Ambiental en la provincia de Mendoza, Argentina. Bio-grafía, 437.447. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia437.447

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX