Biodiversidad y TIC: experiencia de capacitación virtual para profesores de secundaria en la provincia de Mendoza, Argentina.
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1250.1262Resumen
Educar para el conocimiento y conservación de la biodiversidad es complejo. Entre las numerosas estrategias didácticas disponibles, el uso de las TIC puede ser una poderosa herramienta para los procesos de enseñanza-aprendizaje. El curso virtual “Biodiversidad y TIC” se ofreció a través del portal educativo de la provincia de Mendoza, Argentina. Este fue parte de los cursos ofrecidos para la formación continua y permanente de docentes de secundaria. Los objetivos planteados fueron: generar una espacio de reflexión crítica sobre el uso de las TIC en la construcción de conceptos relacionados a la biodiversidad; brindar herramientas y materiales que promuevan actualización y contextualización regional de ideas centrales sobre la biodiversidad y su conservación y promover la innovación pedagógica. Se presenta la experiencia, su marco teórico, la organización del curso, los contenidos seleccionados y las estrategias utilizadas. Luego se analiza el proceso ocurrido en el aula virtual, y se plantean los logros y dificultades encontradas. Se proponen mejoras a implementar basadas en esta primera experiencia.
Descargas
Citas
Area Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos . Un estudio de casos. Revista de Educación 352: 77–97.
Bautista García-Vera, A. (2004). Calidad de la educación en la sociedad de la información. Revista Complutense de Educación, 15(2), 509-520.
Bermudez, G. M. A. & De Longhi, A. L. (2012). “Análisis de la transposición didáctica del concepto de biodiversidad. Orientaciones para su enseñanza”. En: Molina, A. (ed.) Algunas problemáticas de la investigación en la enseñanza de las ciencias en América Latina. Bogotá: Universidad Distrital de Colombia.
Chorolque, M. E. & Valeiras, N. 2014. La Biodiversidad a través de las WebQuest. Análisis y caracterización. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
Díaz, S., Fargione, J., Chapin, F. & Tilman, D. (2006). Biodiversity loss threatens human well-being. PLoS Biology, 4(8), e277. doi:10.1371/journal.pbio.0040277.
Mata Montero, E. & Mata, E. (2006). Informatización del conocimiento para la conservación de la biodiversidad. Ecosistemas 15 (2), 58-65.
Garcia Aretio, L. (2001). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. Editorial Ariel. España.
García, J. & Nando, J. (2000). Estrategias didácticas en Educación Ambiental. España: Aljibe.
Gellon, G., Rosenvasser Feher, E., Furman, M. & Golombek, D. (2005). La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Ed. Paidos. Buenos Aires. Argentina.
Gonzalez Gaudiano, E. (2002). Educación ambiental para la biodiversidad : reflexiones sobre conceptos y prácticas. Tópicos en Educación Ambiental 4(11), 76–85.
Hernández Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías : aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 5(2), 26–35.
Iribarren, L., Gálvez, G., González Galli, L. & Bonan, L. (2010). Educación Ambiental: Campamento Científico a la Reserva Faro Querandí. En: Meinardi, E. & Mateu, M. (compiladoras). Ideas para el aula. Buenos Aires: CCCEducando. Disponible en http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Libros/Libro_0003_Meinardi.pdf
Law, N., Pelgrum, W.J. & Plomp, T. (eds.) (2008). Pedagogy and ICT use in schools around the world: Findings from the IEA SITES 2006 study. Hong Kong:CERC-Springer
Lopez García, M. & Morcillo Ortega, J.G. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 6(3), 562-576.
Morin, E. (2000). Unir los conocimientos. El desafío del siglo XXI. Plural, La Paz.
Neco, M. (2005). El rol del maestro en un esquema pedagógico constructivista. VI Encuentro Internacional & I Nacional de Educación y Pensamiento. México.
Nuñez, I., González-Gaudiano, É., & Barahona, A. (2003). "La biodiversidad: historia y contexto de un concepto". Interciencia. 28(7), 387–393.
Ponte, C. (2000). Estrategias y técnicas didácticas en Educación Ambiental. Caracas. FEDEUPEL.
Pontes Pedrajas, A. (2005). Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica. Primera parte: funciones y recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias , 2 (1), 2-18
Primack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R. & Massardo, F. (2001). Fundamentos de conservación biológica: Perspectivas Latinoamericanas. Fondo de Cultura Económica, México.
Rebelo, D., Marques, L. & Costa, N. (2011). Actividades en ambientes exteriores al aula en la Educación en Ciencias: contribuciones para su operatividad. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 19(1), 15-25.
Tubaro, P.L. & Díaz de Astarloa J.M. (2008). ¿Qué bicho es?. Ciencia Hoy 18(106),39-48.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.