UNA ESTRATEGIA DE EDUCACION AMBIENTAL EN LA ESCUELA DENOMINADA “ZOOM EN MI ENTORNO”
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia503.512Resumen
La estrategia de educación ambiental en la escuela titulada “Zoom en mi entorno”, surge como una alternativa para retomar el ámbito ambiental desde una perspectiva diferente a la tradicional, buscando que los estudiantes construyan producciones audiovisuales y diseñen herramientas visuales que generen en la comunidad educativa conciencia frente al manejo de los recursos de su entorno inmediato. Particularmente se buscó establecer sentido de pertenencia y apropiación del ambiente, desde la idea que todos podemos ser superhéroes ambientales en la sociedad en la que vivimos.
La estrategia se desarrolló en una línea, que se venía abordando en la institución años atrás llamada “el ambiente desde la comunicación” en la que se propuso el diseño de herramientas audiovisuales ligadas a la visión ambiental de la comunidad (Duarte, et al., 2013). Sin embargo a medida que la propuesta se ha desarrollado se ha centrado en la construcción de recursos audiovisuales y visuales en busca de propiciar una educación ambiental diferente a la tradicional, que permita el cuidado y reconocimiento del entorno.
De esta manera, se ha planteado la construcción de una propuesta de innovación cuya idea se ha centrado en el diseño e implementación de estrategias que propicien la educación ambiental, desde el reconocimiento de sus problemáticas ambientales, la identificación de su entorno y la utilización de los medios de comunicación y las redes sociales para el cuidado del ambiente, cuyo objetivo gira en la transformación de la manera de llevar el mensaje del cuidado del ambiente, realizándolo por medios audiovisuales y visuales llamativos para los miembros de la comunidad.
Descargas
Citas
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo Territorial. 2012-2016, Bogotá humana.
Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. Editorial Norma.
Duarte J & Vallejo C. (2013). Propuesta formativa en educación ambiental a partir de las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en el C.E. D. Concepción.
Duarte J., Mojica M. y Calvo, Z. (2013). El ambiente desde lo alternativo. Documento presentado al premio de investigación e Innovación. IDEP.
Gadotti, M. (2000). Pedagogía de la tierra y cultura de la sustentabilidad. Texto retoma ideas tratadas en el libro Pedagogía de la Tierra publicado por la Editora Petrópolis de São Paulo.
González, E. (2000). La transversalidad de la Educación Ambiental en el curriculum de la enseñanza básica. Reflexiones sobre la educación ambiental II. Carpeta Informativa CENEAM. Edita, organismo autónomo Parques Naturales y Ministerio de Medio Ambiente.
Secretaria de Educación del Distrito – SED. (2012). Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC).
Proyecto Educativo Institucional (2009). La Concepción hacia el futuro. Construyendo hechos de vida. CED. La Concepción. Bogotá
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.