Elementos de las representaciones de una profesora de Educación Básica primaria sobre Educación Ambiental en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7206Palabras clave:
Educación ambiental, elementos de representaciones, perspectivas ambientalesResumen
Esta ponencia presenta elementos de las representaciones sobre educación ambiental
que se identifican en el discurso declarativo de una profesora de educación básica
primaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. La obtención de los datos se
realizó con una metodología de tipo cualitativo, con entrevistas semiestructuradas
transcritas, examinadas con el análisis textual discursiva. Se identificaron como resultados
tres perspectivas sobre la educación ambiental: 1) ética-humanista, explicada en el
impacto del hombre en el ambiente con el desarrollo de elementos éticos y emocionalafectivos;
2) ecologista, desde las ciencias naturales particularmente el componente
ecológico; 3) ecológico-humanista (mixta), una combinación entre lo ecológico y lo
humano, desde el sentido de la enseñanza en la que los contenidos ecológicos son
problematizados en lo humano, con la finalidad de generar un pensamiento transformador
en los estudiantes.
Descargas
Citas
Aguirre, J.M. & Haggerty, S.M. (1995). Preservice teachers´ meanings of learning.
International Journal of Science Education, 17(1), p. 119-131.
Álvarez, P., García, J. y Fernández, M. J. (2004) Ideología ambiental del
profesorado de educación secundaria obligatoria. Implicaciones didácticas y
evidencias sobre la validez de un instrumento. Revista Electrónica de Enseñanza
de las Ciencias. 3 (3).
Cardona J. y Jiménez R. (2009). Las concepciones iniciales del profesorado de
educación básica y media sobre la educación ambiental En: Tecné, Episteme y
Didaxis: TED No. Extraordinario.
Duarte J. (2015). Caracterización del Conocimiento de profesores de Bogotá,
Colombia sobre educación ambiental. Problema de investigación. Revista Biografía.
Universidad Pedagógica Nacional. Edición extraordinaria. p. 917-929.
Duarte J. (2016). Acompañamiento in situ una experiencia desde una doble
mirada. Libro Sistematización de Experiencias de Acompañamiento in situ. Serie
Investigación IDEP.
González, E. (2002). La emergencia de la educación ambiental, en: Bertussi, G.T.
y González V., R. Anuario Educativo Mexicano: Visión retrospectiva. Tomo I.
México, UPN- La Jornada Ediciones. p. 171-181.
Gustafson, B.J., & Rowell, P.M. (1995). Elementary preservice teachers:
constructing conceptions about learning science, teaching science and the nature
of science. International Journal of Science Education, 17, p 589–605
Moraes y Galiazzi, (2013) Análisis textual discursiva. 3° edición. Revisión
ampliada.
Oliveira, A., Obara, A., y Rodrigues, M. (2007). «Educação ambiental: concepções
e práticas de professores de ciências do ensino fundamental». En: Revista
electrónica de la enseñanza de las ciencias. 6 (3) p 471-495.
Pérez, R., Porras, Y., y Gonzáles, R. (2007). Identificación de las representaciones
de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela. Revista Tecné,
Episteme y Didaxis (TED), Número 21, p. 24-44
Porlán, R. & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.
Tamayo, O y Sanmartí A. (2002). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Resultados parciales del Trabajo de investigación realizado en el marco del programa de Doctorado en enseñanza de las ciencias experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes de educación ambiental. Cátedra de investigación Canadá en educación ambiental. Université du Québec á Montreal. p 1-22.
Sauvé, L. (2010). Investigación Didáctica. Educación científica y educación ambiental: Un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias. 28(1), 000-000.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación Cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.