Formación de jóvenes como líderes ambientales: el caso del C.E.D La Concepción de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7156Palabras clave:
Formación líderes, educación ambiental en la escuelaResumen
Conducir la educación ambiental hacia un ejercicio meramente academicista en el
aula, o por actores que no están inmersos en las realidades educativas, ha hecho
que la aplicabilidad de los conocimientos y las mismas reflexiones se distancien de
la cotidianidad de los estudiantes. En este escrito pretendemos mostrar la
importancia de la formación de líderes ambientales en la escuela profundizando en
el desarrollo de una experiencia, en una institución educativa distrital. La
metodología cualitativa se desarrolla desde el enfoque de investigación acción con
sujetos de la comunidad educativa inmersos en los procesos de aprendizaje.
Determinando como resultado que los estudiantes lideres ambientales como
sujetos inmersos en los procesos de aprendizaje, durante el desarrollo y
socialización de herramientas comunicativas de educación ambiental, garantizan
en los diferentes miembros de la comunidad, el reconocimiento de sus
problemáticas ambientales logrando un cambio de perspectiva frente a la
educación ambiental. Lo que resultado aplicable a cualquier tipo de población ya
que en los diferentes contextos se identifican problemáticas ambientales similares
en las que la escuela puede pensar en realizar una intervención que varíe las
formas tradicionales de trabajo en educación ambiental.
Descargas
Citas
González, E. (2000). La transversalidad de la Educación Ambiental en el curriculum de la enseñanza básica. Reflexiones sobre la educación ambiental II. Carpeta Informativa CENEAM. Edita, organismo autónomo Parques Naturales y Ministerio de Medio Ambiente.
Bonvillani, A., Palermo, A., Vázquez, M., Vommaro, P. (2010). Del Cordobazo al kirchnerismo. Una lectura crítica acerca de los periodos, temáticas y perspectivas de los estudios sobre juventudes y participación política en Argentina. En S. Alvarado y P. Vommaro, Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lectura (1960-2000) (pp. 21-54). Buenos Aires: Clacso.
Hilzt y Turoff, 1993. Tomado de Entornos virtuales fde enseñanza aprendizaje: El proyecto GET.
Secretaria de Educación del Distrito – SED. (2012). Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC).
Paramo, P. (2011) La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación.
Proyecto Educativo Institucional (2009). La Concepción hacia el futuro. Construyendo hechos de vida. CED. La Concepción. Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.