Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio

Autores/as

  • Yair Alexander Porras Contreras Universidad Pedagógica Nacional.
  • Rosa Nidia Tuay Sigua Universidad Pedagógica Nacional.
  • María Rocio Pérez Mesa Universidad Pedagógica Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia882.890

Resumen

El ambiente como un sistema complejo, emerge de las interacciones efectivas entre los subsistemas biofísicos, sociales y culturales, constituyéndose en una representación que trasciende el dominio material, para posicionarse en una categoría que involucra el significado y el sentido de la realidad. De esta manera, las ideas, creencias y concepciones que elaboran los profesores en formación inicial y los profesores en ejercicio sobre el ambiente y la sustentabilidad, se convierten en derroteros sobre los cuales se construye un saber pedagógico y una praxis educativa que entra en relación directa con el ideario de ciudadanía que se promueve en el ámbito escolar. El  propósito del presente artículo consiste en reconocer las representaciones sociales sobre el ambiente y la sustentabilidad que elicitan docentes en ejercicio de Escuelas Normales Superiores y  docentes en formación inicial de la UPN, con el objeto de fomentar una cultura ambiental para la ecociudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abric, J.C. Prácticas sociales y representaciones. México, Ediciones Coyoacán, 2001.

Abric, J. C. La recherche du noyau central et de la zonemuette des représentations sociales. En:.Méthodes d´ étude des Représentations Sociales. París: Eres, pp. 59-80, 2003.

Dany, L., Urdapilleta, I., & Lo Monaco, G. Free associations and social representations: some reflections on rank-frequency and importance-frequency method. Quality&Quantity, v. 48, n. 2, p. 489-507, 2014.

Farr, R. Las representaciones sociales. En Moscovici, S. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós, 1984.

Moscovici, S. El psicoanálisis. Su imagen y su público. Heumul, Buenos Aires, 1979.

Pérez, M.; Porras Y.; Guzmán, H. Representaciones Sociales de la Educación Ambiental y del Campus Universitario: Una mirada de los Docentes en Formación de la UPN. 2013. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, Vol. 34, p. 47–69, Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n34/n34a04.pdf Visitado 5 sept. 2014.

PÉREZ M., M. R., PORRAS C. Y.A, GONZÁLEZ, R. 2008. Escuela, Ambiente y Territorio: Una Propuesta Didáctica en Educación Ambiental. Revista Nodos y Nudos. Vol. 3, n. 25, p. 60-71.

PÉREZ MESA, M. R., PORRAS C. Y.A, GONZÁLEZ, R., MARTÍNEZ, J., MORENO, C. 2007. Estudio para la Identificación de Tendencias en Educación Ambiental en Bogotá. Revista Nodos y Nudos. Vol. 3, n.22, p.94 - 107.

PÉREZ MESA, M. R., PORRAS C. Y.A, GONZÁLEZ, R. 2007.

Identificación de las Representaciones de Ambiente y Educación Ambiental que Circulan en la Escuela. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, Vol. 21, p.24 - 44.

Porras, Y. La Construcción Social de la Crisis Ambiental: Reflexiones sobre el Cambio Climático desde una Perspectiva Crítica. En: Porras et al. Retos y Oportunidades de la Educación Ambiental en el Siglo XXI. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional, p. 99-129, 2014. Disponible en http://issuu.com/fondoeditorialupn/docs/retos_y_oportunidades/1 Visitado 16 dic. 2014a.

Sauvé, L. Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista Científica, N° 18, p. 12-23, 2014. Disponible en:

http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/5558/7072 Visitado 30 oct. 2014. Visitado 10 sep. 2014.

Vergès, P. L’évocation de l’argent: une méthodepour la définition du noyau central de la représentation. Bulletin de Psychologie, 45 (405), p. 203-209, 1992.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Porras Contreras, Y. A., Tuay Sigua, R. N., & Pérez Mesa, M. R. (2015). Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio. Bio-grafía, 882.890. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia882.890

Número

Sección

BIO-PONENCIA. FORMACIÓN DEL PROFESOR EN BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a