Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia882.890Resumen
El ambiente como un sistema complejo, emerge de las interacciones efectivas entre los subsistemas biofísicos, sociales y culturales, constituyéndose en una representación que trasciende el dominio material, para posicionarse en una categoría que involucra el significado y el sentido de la realidad. De esta manera, las ideas, creencias y concepciones que elaboran los profesores en formación inicial y los profesores en ejercicio sobre el ambiente y la sustentabilidad, se convierten en derroteros sobre los cuales se construye un saber pedagógico y una praxis educativa que entra en relación directa con el ideario de ciudadanía que se promueve en el ámbito escolar. El propósito del presente artículo consiste en reconocer las representaciones sociales sobre el ambiente y la sustentabilidad que elicitan docentes en ejercicio de Escuelas Normales Superiores y docentes en formación inicial de la UPN, con el objeto de fomentar una cultura ambiental para la ecociudadanía.Descargas
Citas
Abric, J.C. Prácticas sociales y representaciones. México, Ediciones Coyoacán, 2001.
Abric, J. C. La recherche du noyau central et de la zonemuette des représentations sociales. En:.Méthodes d´ étude des Représentations Sociales. París: Eres, pp. 59-80, 2003.
Dany, L., Urdapilleta, I., & Lo Monaco, G. Free associations and social representations: some reflections on rank-frequency and importance-frequency method. Quality&Quantity, v. 48, n. 2, p. 489-507, 2014.
Farr, R. Las representaciones sociales. En Moscovici, S. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós, 1984.
Moscovici, S. El psicoanálisis. Su imagen y su público. Heumul, Buenos Aires, 1979.
Pérez, M.; Porras Y.; Guzmán, H. Representaciones Sociales de la Educación Ambiental y del Campus Universitario: Una mirada de los Docentes en Formación de la UPN. 2013. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, Vol. 34, p. 47–69, Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n34/n34a04.pdf Visitado 5 sept. 2014.
PÉREZ M., M. R., PORRAS C. Y.A, GONZÁLEZ, R. 2008. Escuela, Ambiente y Territorio: Una Propuesta Didáctica en Educación Ambiental. Revista Nodos y Nudos. Vol. 3, n. 25, p. 60-71.
PÉREZ MESA, M. R., PORRAS C. Y.A, GONZÁLEZ, R., MARTÍNEZ, J., MORENO, C. 2007. Estudio para la Identificación de Tendencias en Educación Ambiental en Bogotá. Revista Nodos y Nudos. Vol. 3, n.22, p.94 - 107.
PÉREZ MESA, M. R., PORRAS C. Y.A, GONZÁLEZ, R. 2007.
Identificación de las Representaciones de Ambiente y Educación Ambiental que Circulan en la Escuela. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, Vol. 21, p.24 - 44.
Porras, Y. La Construcción Social de la Crisis Ambiental: Reflexiones sobre el Cambio Climático desde una Perspectiva Crítica. En: Porras et al. Retos y Oportunidades de la Educación Ambiental en el Siglo XXI. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional, p. 99-129, 2014. Disponible en http://issuu.com/fondoeditorialupn/docs/retos_y_oportunidades/1 Visitado 16 dic. 2014a.
Sauvé, L. Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista Científica, N° 18, p. 12-23, 2014. Disponible en:
http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/5558/7072 Visitado 30 oct. 2014. Visitado 10 sep. 2014.
Vergès, P. L’évocation de l’argent: une méthodepour la définition du noyau central de la représentation. Bulletin de Psychologie, 45 (405), p. 203-209, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.