Aproximación al estado del arte de la formación continua docente en la primera infancia para la educación en ciencias
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7118Palabras clave:
Formación continua docente, primera infancia y educación en cienciasResumen
A continuación, se presenta los avances de la revisión documental acerca del proceso de
la formación continua de profesores de primera infancia en la educación en ciencias que
hace parte de la propuesta de investigación doctoral “LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS EN
LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLADA EN COMUNIDADES DE FORMACIÓN: UN
ESTUDIO DE CASO. Se realizó una revisión documental, cuyos resultados evidencian el
escaso alcance de las políticas de formación continua para profesoras de la primera
infancia, así como el esfuerzo y las limitaciones que se presentan al momento de la
educación en ciencias en estos niveles educativos.
Descargas
Citas
Birbili, M. (2007). Making the case for a conceptually based curriculum in early childhood
education. Early Childhood Education Journal, 35(2), 141-147.
DOI: 10.1007/s10643-006-0112-0
Beijaard, D., Meijer, P., Morine-Dershimer, G., y Tillema, H (2005). Teacher Professional
Development in Changing Conditions. Netherlands: Springer
Bryce, N., Wilmes, S y Bellino, M. (2016). Inquiry identity and science teacher professional
development. Cultural Studies of Science Education. Cultural Studies of Science
Education, 11(2), 235–251. DOI: 10.1007/s11422-015-9725-1
Cabe, K ., y Sackes, M. (Eds.). (2015). Research in Early Childhood Science Education.
New York: Springer.
Consejo Privado de Competitividad (CPC). (2016). Informe Nacional de Competitividad
-2017. Colombia.
____ (2015). Informe Nacional de Competitividad 2016-2017. Colombia.
Corrigan, D., Gunstone, R., y Jones, A. (eds). (2013). Valuing Assessment in Science
Education: Pedagogy, Curriculum, Policy. New York-London: Springer.
Frase, B., Tobin, K., y McRobbie, C. (eds). (2012). Second International Handbook of
Science Education. Vol 1. London-New York: Springer
Ginsburg, H., y Golbeck, S. (2004). Thoughts on the future of research on mathematics
and science learning and education. Early Childhood Research Quarterly, 19(1).
DOI: 10.1016/j.ecresq.2004.01.013
Hong, S., Torquati, J y Molfese, V. (2013). Theory guided professional development in
early childhood science education. Advances in Early Education and Day Care, 17,
-3. DOI: 10.1108/S0270-4021(2013)0000017005
Loughran, J., Berry, A., y Mulhall, P. (2012). Understanding and Developing Science
Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. (2a edition). Rotterdam: Sense
Publishers.
Maier, M., Greenfield, D., y Bulotsky-Shearer, R. (2013). Development and validation of a
preschool teachers' attitudes and beliefs toward science teaching questionnaire.
Early Childhood Research Quarterly, 28(2), 366-378.
DOI: 10.1016/j.ecresq.2012.09.003
McLeod, N. (2015). Reflecting on reflection: improving teachers’ readiness to facilitate
participatory learning with young children. Professional Development in Education,
(2), 254-272. DOI: 10.1080/19415257.2013.805306
Miller, R., Curwen, M., White-Smith, K., y Calfee, R. (2014). Cultivating Primary Students’
Scientific Thinking Through Sustained Teacher Professional Development. Early
Childhood Education Journal, 43(4). DOI: 10.1007/s10643-014-0656-3
Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2014a). La exploración del medio en la
educación inicial. Documento nº 24. Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral. República de Colombia.
___ (2014b). Cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia.
Documento nº 19. Referentes técnicos para la cualificación del talento humano que
trabaja con primera infancia. República de Colombia.
National Academy of Science. (2007). Taking Science to School: Learning and Teaching
Science in Grades K-8. Committee on Science Learning, Kindergarten Through
Eighth Grade. Board on Science Education, Center for Education. Division of
Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC: The National
Academies. Recuperado de Presshttp://nap.edu/11625. DOI 10.17226/11625
Observatorio Internacional de la Profesión Docente. (2015). Archivos sobre formación
permanente. Docentes en educación infantil. Recuperado de
http://www.ub.edu/obipd/formacion-permanente/infantil-formacion-permanente/
OCDE. (2016). La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación.
OIT/UNESCO. (2008). Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la
situación del personal docente (1966) y recomendación de la UNESCO relativa a la
condición del personal docente de enseñanza superior (1997)
Pendergast, E., Lieberman-Betz, R., y Vail, C. (2015). Attitudes and Beliefs of
Prekindergarten Teachers Toward Teaching Science to Young Children. Early
Childhood Education Journal. DOI: 10.1007/s10643-015-0761-y
Perales, F y Cañal, P. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Barcelona: Marfil
Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018. (2015). Todos por un nuevo país.
Departamento Nacional de Planeación. República de Colombia.
Saçkes, M. (2014). How often do early childhood teachers teach science concepts?
Determinants of the frequency of science teaching in kindergarten. European Early
Childhood Education Research Journal, 22(2), 169-184.
doi:10.1080/1350293X.2012.704305
Simon, S., y Campbell, S. (2012). Teacher Learning and Professional Development in
Science Education. En Fraser, B.; Tobin, K. y Campbell, M. (eds). Second
International Handbook of Science Education. 307-321. New York.
Swaminathan, S., Byrd, S., Humphrey, C., Heinsch, M., y Mitchell, M. (2013). Winning
Beginnings Learning Circles: Outcomes from a Three-Year School Readiness Pilot.
Early Childhood Education Journal, 42(4). DOI: 10.1007/s10643-013-0606-5
Tuay-Sigua, R., Giordano, E., y Testa (2017). El sentido de hacer ciencia con los niños.
En Enseñanza de las Ciencia e Infancia. Problemáticas y avances de teoría y
campo desde Iberoamérica. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. En
prensa.
UNESCO. (2016). Estrategia Regional sobre Docentes. Estado del arte y criterios
orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional
de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.