REFERENTE EPISTEMOLÓGICO EN EL ÉNFASIS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR, A PROPÓSITO DE LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia905.916Resumen
Las diferentes tendencias de investigación del conocimiento profesional del profesor se vinculan con diversos referentes epistemológicos que dan cuenta de la naturaleza, las condiciones de validez y las posibilidades de conocimiento que emergen en y para la profesión docente, reconociendo la existencia de un conocimiento didáctico especializado que se legitima en su ejercicio profesional y en la vinculación con una comunidad académica, cuyo territorio toma distancia epistemológica de las “disciplinas puras y duras” para consolidarse en la disciplina de la didáctica. En este orden, la didáctica se posiciona como una disciplina que emerge en unas condiciones históricas particulares y que se ha venido consolidando en una comunidad académica con unos énfasis de investigación que aportan a la disciplina misma. Reflexionar y construir desde la didáctica, es asumir un potente referente epistemológico que brinda elementos analíticos, discursivos y metodológicos en la reflexión sistemática del conocimiento del profesor.Descargas
Citas
Álvarez, L, y Moreno, M. (2012). El pensamiento del profesor: entre la teoría y la práctica. Bogotá DC. Universidad Nacional de Colombia.
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.
Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y la reflexividad. Barcelona Anagrama.
Camilloni, A; Cols, E; Basabe, L; y Feeney, S. (2008). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.
Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Buenos Aires: Aique.
Civarolo, M. (2008).La idea de didáctica. Antecedentes, génesis y mutaciones. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
Diaz Barriga. (1995). Didáctica. Aportes para una polémica. Argentina: Aique.
Estany, A., Izquierdo, M. (2001). Didactología: una ciencia de diseño. Éndoxa, 14,13-33.
Gil-Pérez, D., Carrascosa, J; y Martínez F. (1999). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Revista de Educación y Pedagogía, 11 (25), 13 – 65.
Kuhn, T. (2004) La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de cultura económica.
Lederman, N y Lederman, J. (2015). The Status of Preservice Science Teacher Education: A Global Perspective. Journal of Science Teacher Education, 26:1–6.
Martínez, C.,Molina, A., Valbuena, E., y Hederich, C.(2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Resultados de investigación. Bogotá: Cade.
Perafán, G, (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá Historia con futuro.
Porlán, R y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. España: Editorial Díada.
Porlán, R., Rivero, G., Pozo, M (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencia, 15 (2), 155-171.
Quiceno, H. (2005). Michael Foucault ¿pedagogo? En Zuluaga, O; Noguera, C; Quiceno, H; Saldarriaga, O; Sáenz, J; Martínez, A; et al. Foucault, la pedagogía y la educación, pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Roa, A. (2015). Constitución y contenido de la didáctica y pedagogía como disciplinas de conocimiento. Capítulo IV, tomado del documento parcial de la tesis de doctorado: “Configuración del conocimiento profesional didáctico del profesor de ciencias para la enseñanza de la biotecnología en Colombia” Universidad Pedagógica Nacional.
Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher. 15(2), 4-14.
Shulman, L. (1997). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza. Una perspectiva contemporánea. En: Wittrock, M. (Editor). La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos. España: Ediciones Paidós Ibérica. pp: 9-91.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57, 1-22
Zambrano, A.(2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial Magisterio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.