REFERENTE EPISTEMOLÓGICO EN EL ÉNFASIS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR, A PROPÓSITO DE LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA

Autores/as

  • Marisol Enciso Roa Universidad Pedagógica Nacional
  • Robinson Roa Acosta Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia905.916

Resumen

Las diferentes tendencias de investigación del conocimiento profesional del profesor  se vinculan con diversos referentes  epistemológicos que dan cuenta de la naturaleza, las condiciones de validez y las posibilidades de conocimiento que emergen en y para la profesión docente, reconociendo la existencia de un conocimiento didáctico especializado que se legitima en su ejercicio profesional y en la vinculación con una comunidad académica, cuyo territorio toma distancia epistemológica de las “disciplinas puras y duras” para consolidarse en la disciplina de la didáctica. En este orden, la didáctica se posiciona como una disciplina que emerge en unas condiciones históricas particulares y que se ha venido consolidando en una comunidad académica con unos énfasis de investigación que aportan a la disciplina misma. Reflexionar y construir desde la didáctica, es asumir un potente referente epistemológico que brinda elementos analíticos, discursivos  y metodológicos en la reflexión sistemática del conocimiento del profesor.

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Biografía del autor/a

Marisol Enciso Roa, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Educación Básica de la Universidad  Pedagógica y  tecnológica de Tunja (UPTC). Estudiante de maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo: karenasol13@gmail.com

Robinson Roa Acosta, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Educación, Universidad Externado de Colombia. Licenciado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Profesor de la Secretaria de Educación de Bogotá y profesor de cátedra Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. robinsonroa@hotmail.com

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Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Enciso Roa, M., & Roa Acosta, R. (2015). REFERENTE EPISTEMOLÓGICO EN EL ÉNFASIS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR, A PROPÓSITO DE LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA. Bio-grafía, 905.916. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia905.916

Número

Sección

BIO-PONENCIA. FORMACIÓN DEL PROFESOR EN BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

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