Algunos antecedentes de investigación sobre transposición didáctica
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7207Palabras clave:
Transposición didáctica, textos escolares, práctica de profesores.Resumen
Este escrito presenta el resultado de indagar sobre algunas investigaciones realizadas bajo la categoría transposición didáctica, en el marco de una tesis de maestría que busca abordar la transposición didáctica del concepto de mezcla en profesoras de los grados de tercero, cuarto y quinto de primaria. En el rastreo se encuentra que la categoría en cuestión se ha puesto en juego para el caso de textos escolares de educación primaria y superior, la práctica de los profesores y procesos de enseñanza en ciencias de la salud, los cuales tienen como objetivo hacer esa transposición didáctica a los contenidos que son llevados al aula.
Descargas
Citas
Alfaro, C. y Chavarr ía, J. (2012). La Transposición Didáctica: Un ejemplo en el sistema
educativo costarricense. Uniciencia, 26 (1y2), 153-168. Recuperado
de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/3870
Bonilla, K. (2010). Transposición didáctica del trabajo de Amadeo Avogadro (Tesis de
Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado.
Aique.
De la Peña, L. (2006). La transposición didáctica en el concepto de enlace químico (Tesis
de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Díaz, V. y Poblete, A. (2009). Competencias y transposición didáctica: Binomio para un
efectivo perfeccionamiento en matemática. Investigación y Postgrado, 24(2), 77-107.
Recuperado en 17 de julio de 2017, de
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-
&lng=es&tlng=es.
García, A. (2004). La transposición didáctica del modelo de la estructura química del ADN.
Un análisis de textos de enseñanza universitaria. (Tesis de Maestría). Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá.
Herreño, J., Gallego, R. y Pérez, R. (2010). Transposición didáctica del modelo científico
de lewis-langmuir. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Sin
mes, 527-543
Jiménez, J. (2013). Evaluación de un criterio de transposición didáctica: El caso de la
unidad de conocimiento especializado “sistema inmune”. (Tesis de Maestría). Universidad
Autónoma. Manizales.
Linares, A. (2015). Transposición didáctica: saberes disciplinares que fundamentan
conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en
educación básica primaria (Tesis de Maestría). Pontificia universidad Javeriana. Bogotá.
Montaña, J. y Pirabán, M. (2014). La transposición didáctica del concepto de aromaticidad
en los libros de texto (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Moreno, M. (2009 a). Transposición didáctica de los modelos moleculares Walter Kossel,
Gilbert Newton Lewis y Linus Carl Pauling (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica
Nacional. Bogotá.
Moreno, J. (2009 b). La transposición didáctica del modelo semicuántico de Bohr (Tesis
de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Muñoz, C. (2006). Transposición didáctica en el balanceo de ecuaciones por oxido –
reducción (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Patiño, J., Hincapié, L., y Rincón, S. (2012). Enseñar en la universidad. “Problematización,
transposición didáctica y sentidos del saber, en el curso de comunicación y lenguajes
mediáticos de la licenciatura en comunicación e informática educativas” (Tesis de
Pregrado). Universidad tecnológica de Pereira. Pereira.
Rodríguez, G. (2015). La transposición didáctica como transformación de saberes (Tesis
de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Sepúlveda, K. (2011). Transposición didáctica de los contenidos matemáticos y Códigos
socio lingüísticos profesores de escuelas rurales. XIII conferencia interamericana de
educación matemática. CIAEM. Recife- Brasil.
Solarte, M. (2006). Los conceptos científicos presentados en los textos escolares: son
consecuencia de la transposición didáctica. En: Revista Electrónica de la Red de
Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.4 (Enero-Junio de 2006)
Velandía, R. (2013). La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con
la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño de aula virtual “QUISAS” (química,
salud y sinergias) (Tesis de Maestría). Universidad nacional de Colombia. Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.