ESTRATEGIA DESARROLLO PROFESIONAL SITUADO. UN ACERCAMIENTO A LA LABOR DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • José Fernando Ramirez Bermudez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Diana Mesa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Sandra Parra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia947.956

Resumen

El gobierno nacional propone dentro de su política educativa para el sector rural la implementación de la Estrategia Desarrollo Profesional Situado -DPS- que busca el mejoramiento de las prácticas de aula de los docentes rurales en el área de ciencias naturales, a partir de la implementación de secuencias didácticas prediseñadas que promueven el desarrollo de habilidades pensamiento científico en los estudiantes. La reflexión de esta experiencia didáctica busca analizar los aportes de la Estrategia DPS a los docentes rurales de algunos municipios del departamento de Boyacá, a partir de los hallazgos realizados por los tutores (profesional en educación encargado del acompañamiento en las sedes rurales focalizadas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Fernando Ramirez Bermudez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de investigación MICRAM; jose.ramirez04@uptc.edu.co

Diana Mesa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de investigación MICRAM; dianamesauptc@gmail.com

Sandra Parra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de investigación MICRAM; samipabo30@hotmail.com

Citas

Abell, Sandra, Rogers, Meridiath, Deborah, Hanuscin, & Gagnon, Mark. (2009). Preparing the next generation of science teacher educators: a model for developing PCK for teaching science teachers. Journal of science teacher education - Springer, 20.

Banco Mundial- Ministerio de Educación Nacional. (2011). Reporte del uso del tiempo en el aula: evidencia para Colombia utilizando el método de observación de Stallings. Washington D.C.: The world Bank.

Furman, Melina. (2009). Planificación inversa: Expedición ciencia argentina.

Furman, Melina. (2012). Programa de Educación Rural - PER: Orientaciones Técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá:

Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

MEN. (2013). Programa fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector rural, Fase II: Estructura y trayectoria para el desarrollo profesional situado (DPS) en ciencias y matemáticas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

MEN. (2013). Secuencias Didácticas en Ciencias Naturales para Educación Básica Primaria; Secundaria; Media. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Ramirez Bermudez, J. F., Mesa, D., & Parra, S. (2015). ESTRATEGIA DESARROLLO PROFESIONAL SITUADO. UN ACERCAMIENTO A LA LABOR DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES. Bio-grafía, 947.956. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia947.956

Número

Sección

BIO-PONENCIA. FORMACIÓN DEL PROFESOR EN BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX