EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA.

Autores/as

  • Yonier Alexander Orozco Marín UD. Universidad Del Valle
  • Jhon Hanner Perdomo Gomez UD. Universidad Del Valle

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1389.1399

Resumen

radicionalmente el entendimiento del juego en la educación se ha limitado al tiempo libre y las actividades de entretenimiento, limitando los aportes que el juego puede realizar a la construcción de ciudadanía y cultura en la sociedad y en el favorecimiento de construcción de aprendizajes en el área de las ciencias naturales por parte de los estudiantes. Esta investigación presentó como objetivo vincular el juego a las prácticas de enseñanza de la biología, específicamente del sistema nervioso con el fin de promover en los estudiantes aprendizajes sobre este concepto y aportar a la reflexión y solución entorno a problemas de convivencia escolar al interior de un curso de bachillerato de un colegio privado del municipio de Soacha Cundinamarca. Para ello se diseñó e implementó una actividad fundamentada didácticamente con el juego como herramienta, parte de un proceso de investigación escolar que el grupo se encontraba desarrollando. Como principales resultados se encontró que a través del juego los estudiantes revisan sus experiencias y relaciones con sus compañeros, identifican problemas en éstas y proponen alternativas y estrategias para superarlas hacia el cumplimiento de un objetivo de interés para el grupo, a la vez que, avanzan en la comprensión del concepto al construir analogías entre sistemas sociales y sistemas biológicos, y construir explicaciones sobre fenómenos de lo vivo valiéndose de conocimientos previos y su participación en experiencias lúdicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. (2006) El juego en la Universidad: relato de una experiencia. Colombia 2006.

Carmona, V. & Díaz, C. (2013) Una propuesta de material didáctico (juego de mesa) que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud humana. Trabajo de grado, Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle.

GEUZ, Centro Universitario de transformación de conflictos. Programas y estrategias para la convivencia escolar. España. Consultado en http://www.leioa.net/vive_doc/guia_convivencia_cast.pdf

Hernández, R. & Melo, M. (2014) El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Innovación Educativa, v. 6, 66, p.p. 41-63.

Huizinga, J. (1938) Homo Ludens. Amsterdam University Press

Martínez, J. & Mejía, E. (2006). El juego cooperativo, estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares. Informe de práctica, Universidad de Antioquia, Colombia. Consultado en http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/07_el_juego_cooperativo.pdf

Vygostsky, L. (2003) La imaginación y el arte en la infancia. Editorial Akal, edición 6, 128 páginas.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Orozco Marín, Y. A., & Perdomo Gomez, J. H. (2015). EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA. Bio-grafía, 1389.1399. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1389.1399

Número

Sección

BIO-PONENCIA. ENSEÑANZA DE CONCEPTOS BIOLOGICOS

Métricas PlumX