La relación ser humano naturaleza desde la perspectiva biocultural indígena: un referente particularizado y diverso de aporte a la enseñanza de las ciencias naturales y la biología en las escuelas comunitarias indigenas en el contexto amazónico colombiano

Autores/as

  • Ferney Noè Iyokina Gittoma CERES La Chorrera Amazonas Colombia.
  • Marco Tulio Peña Trujillo Universidad Externado de Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia96.111

Palabras clave:

Relación ser humano-naturaleza, Biocultural, Conocimiento, Inter-conocimiento, educación contextual, socioeducativo, enseñanza de las ciencias naturales.

Resumen

El presente artículo surge de la reflexión desde la misma práctica, acción y diálogo profesional, suscitado en los procesos formativos y del ejercicio docente como Licenciados en Biología de la universidad Pedagógica Nacional de la sede central, Bogotá y en el CERES (Centro Regional de Educación superior) La Chorrera Amazonas, vivenciado en el contexto sociocultural indígena amazónico, en particular de la etnia Okaina, escuela comunitaria Divina Pastora de comunidad Okaina del resguardo de Predio Putumayo, corregimiento de la Chorrera Amazonas,Colombia (2013) y etnia Piapoco de la escuela Guadalupe Morichal del gran resguardo Unificado Selva de Matavèn del Guaviare Colombiano (2007). Cuyo objetivo de reflexión se deslinda en evidenciar y re-significar el contexto biocultural amazónico en sus expresiones simbólicas: Natural-Humano-Espiritual, como potenciales vínculos propiciatorios en la motivación de procesos de reafirmación cultural y cuidado de la vida, con el ánimo de compartir tanto referentes como estrategias metodológicas y didácticas de aporte a los procesos formativos en el área de Ciencias naturales y de la Biología en las escuelas indígenas del país desde la mirada inter-relacional socioeducativa.

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Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Iyokina Gittoma, F. N., & Peña Trujillo, M. T. (2015). La relación ser humano naturaleza desde la perspectiva biocultural indígena: un referente particularizado y diverso de aporte a la enseñanza de las ciencias naturales y la biología en las escuelas comunitarias indigenas en el contexto amazónico colombiano. Bio-grafía, 8(15), 96.111. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia96.111

Número

Sección

Bioartículo-investigación

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