Taller: perspectivas interpretativas inter-relacion ambiente cultura..cultura ambiente…
Resumen
El taller se sitúa en el contexto contemporáneo de las emergentes dinámicas y
realidades socioambientales, socioculturales y los retos investigativos y de adecuación
de alternativas socioeducativas en línea de dichas dinámicas y realidades. El espacio
de igual manera se dinamiza tomando como base la constitución de un sujeto
experiencial, intersubjetivo en sus representaciones sociales de comprensión del
mundo, en el caso particular integrados a la enseñanza de la biología, educación
ambiental, perspectivas de la ecología social.
En otras palabras, mediante el ejercicio del taller se busca la motivación de
comprensiones crítico-reflexivas en función de las interacciones posibles ambiente
cultura, cultura ambiente, dando lugar como eje dinamizador, a las representaciones
de los participantes desde una perspectiva intersubjetiva e interdisciplinaria en la
construcción colectiva de interconocimientos.
Sucintamente a nivel de las habilidades investigativas el ejercicio brinda elementos de
orden investigativo-interpretativo dentro de los procesos formativos y campos de
acción, afines con la enseñanza de la biología y educación ambiental en los cuales se
encuentren adscritos y/o relacionados los asistentes.
Citas
Jara, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del
pensamiento latinoamericano - Una aproximación histórica. Diálogo de Saberes No. 3,
- 129.
Peña, M.T. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes
quechua hablantes, en el contexto de la experiencia Comunidades Andinas Educativas
en los Andes centrales del Perú: Un referente de educación alternativa. Bogotá:
Peña, M.T.(2012). Taller de interpretación hermenéutica (Manuscrito no publicado).
CINDE-UPN.Bogotá.
Santos, B. (2009) .Una Epistemología del Sur. CLACSO. Consejo Latino Americano de
Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina.
Sauvè, Luciè. (2009). Una Cartografía de Corrientes en Educación Ambiental. Cátedra
de Investigación de Canadá en Educación Ambiental. Canadá. Universidad de
Quebec. Montreal.
Descargas
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.