Taller: perspectivas interpretativas inter-relacion ambiente cultura..cultura ambiente…
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7321Palabras clave:
Inter-relación, ambiente, cultura, experiencia, sujeto, representación, interconocimiento.Resumen
El taller se sitúa en el contexto contemporáneo de las emergentes dinámicas y
realidades socioambientales, socioculturales y los retos investigativos y de adecuación
de alternativas socioeducativas en línea de dichas dinámicas y realidades. El espacio
de igual manera se dinamiza tomando como base la constitución de un sujeto
experiencial, intersubjetivo en sus representaciones sociales de comprensión del
mundo, en el caso particular integrados a la enseñanza de la biología, educación
ambiental, perspectivas de la ecología social.
En otras palabras, mediante el ejercicio del taller se busca la motivación de
comprensiones crítico-reflexivas en función de las interacciones posibles ambiente
cultura, cultura ambiente, dando lugar como eje dinamizador, a las representaciones
de los participantes desde una perspectiva intersubjetiva e interdisciplinaria en la
construcción colectiva de interconocimientos.
Sucintamente a nivel de las habilidades investigativas el ejercicio brinda elementos de
orden investigativo-interpretativo dentro de los procesos formativos y campos de
acción, afines con la enseñanza de la biología y educación ambiental en los cuales se
encuentren adscritos y/o relacionados los asistentes.
Descargas
Citas
Jara, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del
pensamiento latinoamericano - Una aproximación histórica. Diálogo de Saberes No. 3,
- 129.
Peña, M.T. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes
quechua hablantes, en el contexto de la experiencia Comunidades Andinas Educativas
en los Andes centrales del Perú: Un referente de educación alternativa. Bogotá:
Peña, M.T.(2012). Taller de interpretación hermenéutica (Manuscrito no publicado).
CINDE-UPN.Bogotá.
Santos, B. (2009) .Una Epistemología del Sur. CLACSO. Consejo Latino Americano de
Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina.
Sauvè, Luciè. (2009). Una Cartografía de Corrientes en Educación Ambiental. Cátedra
de Investigación de Canadá en Educación Ambiental. Canadá. Universidad de
Quebec. Montreal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.