“AULAS VIVAS”: PERSPECTIVA DESDE LA ECOLOGÍA DE SABERES
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6326Palabras clave:
Aulas Vivas, ecología de saberes, memoria biocultural, pedagogías en contexto.Resumen
El presente escrito, es producto de la charla “Aulas Vivas”: Perspectiva desde la ecología de saberes, cuyo propósito central buscó propiciar un espacio de reflexión en torno a la mirada de las pedagogías en contexto, para este caso encaminado a la educación ambiental desde la mirada de la ecología de saberes, situadas en relación a las particularidades, realidades y necesidades desde la perspectiva de la diversidad biocultural endógena a los contextos socioeducativos, socioculturales, socioambientales particularizados.
Del mismo modo, se buscó propiciar disertaciones alrededor de la disyuntiva entre las formas de concebir y asumir los procesos educacionales y de escolarización en dichos contextos particularizados desde la mirada de la educación ambiental.
Dentro de las reflexiones suscitadas, se tomó como referencia una experiencia relacionada con un taller de ecología de ríos adaptado para niñas y niños quechua hablantes vivenciada en los Andes Centrales del Perú, desde la cual se relacionó y se puso de perspectiva la significación de las pedagogías en contexto como formas emergentes y connaturales a dichos contextos bioculturalmente diversos, al igual que la mirada de la interdisciplinariedad en función de la interculturalidad en lectura de la educación ambiental.
Descargas
Citas
- Calvo, C. (Septiembre-diciembre de 2005). Entre la educación corporal caótica y la escolarización corporal ordenada. Revista Iberoamericana de Educación - Número 39.Consultado el 05 de octubre de 2013 de http://www.rieoei.org/rie39a04.htm. DOI: https://doi.org/10.35362/rie390806
- Peña, M.T. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes quechua hablantes, en el contexto de la experiencia Comunidades Andinas Educativas en los Andes centrales del Perú: Un referente de educación alternativa. Bogotá: Cinde-UPN.
- Santos, B. (2009) .Una Epistemología del Sur. CLACSO. Consejo Latino Americano de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina.
- Toledo, V. y Barrera N. (2008). La Memoria Biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Icaria editorial S. A. Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.