Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7276Palabras clave:
Prototipo, enseñanza, Didáctica, murciélagos, nutrición, bloques lego, diversidadResumen
El siguiente artículo de investigación tiene como propósito dar a conocer una ruta educativa en donde el maestro en formación puede construir nuevas ideas para la enseñanza de las ciencias en el aula de clases, la iniciativa y el trabajo de este proyecto nace en la línea de investigación bio-didáctica y recursos educativos. La implementación de este proyecto de investigación pedagógico y didáctico se llevó a cabo en el instituto pedagógico nacional (IPN) con los grados noveno se efectuaron una serie de clases en los meses febrero a mayo del 2017 para enseñar la diversidad del grupo Chiroptera en Colombia y la comprensión de la acción enzimática del dicho orden mediante la construcción de prototipos con fichas lego.
Descargas
Citas
BERG. J. STRYLER. L. TYMOCZKO. J. (2007) BIOQUÍMICA.
-CASTAÑO. J. BOTERO.J. (2004) MURCIELAGOS EN LA ZONA CAFETERA
COLOMBIANA
-CHEVALLARD.Y. (1985) LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL SABER SABIO
AL SABER ENSEÑADO.
-GRECA.I.MOREIRA.M. (1998). MODELOS MENTALES, MODELOS
CONCEPTUALES YMODELIZACIÓN.
-HERNANDEZ.V.(2005) LOS PROTOTIPOS DIDÁCTICOS: OTRA FORMA DE
ENSEÑAR LA ASIGNATURA DE FÍSICA EN L.A ESCUELA
PREPARATORIA DE SILAO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.
-LEGO, G. (2017) LEGO EDUCATION. MIDDLE SCHOOL. RECUPERADO DE
HTTPS://EDUCATION.LEGO.COM/EN-US/MIDDLE-SCHOOL/EXPLORE.
-MOREIRA. M (2002). MODELOS MENTALES Y MODELOS CONCEPTUALES EN
LA ENSEÑANZA & APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. TEJINA, LA LAGUNA,
STA. CRUZ DE TENERIFE, ESPAÑA.
-NORMAN, D.A. (1983). SOME OBSERVATIONS ON MENTAL MODELS. IN
GENTNER, D. AND STEVENS, A.L. (EDS.). MENTAL MODELS. HILLSDALE, NJ:
LAWRENCE ERLBAUM ASSOCIATES.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.