Protocolo de investigación para la medición de la diversidad alfa con murciélagos
Palabras clave:
Diversidad alfa, murciélagos, enseñanza ambiental y talleres virtualesResumen
A continuación se presenta una socialización de experiencia educativa, la cual, es una muestra del trabajo colaborativo con estudiantes de grado once y su docente del área de biología y asesor de investigación, se propone la construcción de un protocolo para el estudio de murciélagos, debido a la baja apropiación por parte de los colombianos de a pie que circundan la urbe y algunos en zonas rurales que tienden a estigmatizar a estos organismos que presentan grandes aportes al equilibrio ambiental. Se establece una serie de fases enfocadas en la metodología planteada que a su vez responden a los objetivos en marcha. Se reconocen especies presentes en Tocaima Cundinamarca, también el trabajo colaborativo del docente asesor se convierte en un ensamble de saberes, puesto que hay un punto de referencia para identificar murciélagos en esta zona haciendo un paralelo con investigaciones previas del investigador, así que se gesta un puente cognitivo que da luz al proceso de enseñanza y aprendizaje en un marco colaborativo y significativo. El trabajo de investigación se hizo en marco del confinamiento por pandemia producto de la dispersión del Covid-19, lo cual sometió a los estudiantes y el docente asesor a un nuevo reto de interacción en cuanto a las dinámicas de escritura y seguimiento del proceso investigativo, el componente educativo involucra a los miembros del contexto donde se propondría el trabajo en campo, la experiencia con la comunidad fue un pilar fundamental para la construcción de conocimiento en los estudiantes.
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Citas
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