Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones

Autores/as

  • Gerardo Juan Guerrero Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Unidad de Monterrey
  • Gonzalo Peñaloza Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Unidad de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309

Palabras clave:

argumentación, educación ambiental, enseñanza, didáctica, educación básica

Resumen

El huerto escolar ha sido una estrategia ampliamente utilizada como recurso didáctico para la enseñanza de la biología y para la educación ambiental. Este artículo de investigación explora las posibilidades de dicho escenario educativo para plantear dilemas éticos y ambientales en los que se relacionan intereses y beneficios, y que implican decisiones sobre la vida y la muerte de un organismo. Para esto se llevó a cabo una investigación con estudiantes de los grados tercero (n = 21) y sexto (n = 42) de educación básica, quienes se involucraron en el cultivo de una huerta y en discusiones sobre dilemas en torno a la conservación o erradicación de un insecto en la huerta. A través de las justificaciones de sus decisiones, se evidencian las posibilidades que tiene este escenario para el desarrollo de las habilidades argumentativas y de toma de decisiones. Los hallazgos sugieren que los estudiantes privilegian el dominio afectivo sobre el cognitivo en sus justificaciones, es decir, que los estudiantes no incluyen frecuentemente conceptos biológicos en las razones que son parte de sus argumentos.

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Publicado

2020-04-13

Cómo citar

Guerrero, G. J., & Peñaloza, G. (2020). Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309

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Sección

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