Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el “pensamiento en árbol” (Tree-thinking) en evolución, con estudiantes de educación secundaria
Resumen
El pensamiento en árbol (Tree Thinking) es una herramienta importante para la comprensión del contenido de evolución incluido en la asignatura de biología en el currículo educativo mexicano, así como para la lectura y construcción de árboles filogenéticos. Por lo que la presente investigación tuvo como propósito diseñar una secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento en árbol en alumnos de educación secundaria, para lo cual se usó el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Citas
Barrios, P., Ruíz, L., & González, K. (2012). La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación - formación de residentes en el programa de oftalmología. Investigaciones andina, 14, 402–412. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462012000100004
Baum, D. A., & Offner, S. (2008). Phylogenies & Tree-Thinking. The American Biology Teacher, 70(4), 222–229. https://doi.org/10.2307/30163248
Baum, D., & Smith, S. (2013). TREE THINKING. An Introduction to Phylogenetic Biology [Libro electrónico]. Roberts and Company Publishers, Inc.
Bilbao, N., Perea, F., y Pogré, P. (2019). Antecedentes pedagógicos del marco de Enseñanza para la Comprensión. TeseoPress
Boggio, W. (2020). Evolución biológica y origen de la vida. Recuperado en Junio de 2022 en https://www.academia.edu/download/63121492/Evolucion_biologica_y_origen_de_la_vida20200428-80088-6jeu56.pdf
Galeana, L. (2006). Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Ceupromed, 1, 1–17.
Gobierno de México. (2021, 23 julio). El Aprendizaje Basado en Proyectos como oportunidad para transformar la escuela. Recuperado 2022, de https://www.gob.mx/aprendemx/es/articulos/el-aprendizaje-basado-en-proyectos-como-oportunidad-para-transformar-la-escuela
Halverson, K., Pires, C. y Abell, S. (2011). Exploring the complexity of Tree Thinking Expertise in an Undergraduated Systematics Course. Science Education 95(5): 794-823
McInerney, J. D., (2009) La enseñanza de la evolución siglo y medio después de El origen de las especies. The National Coalition for Health Professional Education in Genetics. Recuperado de Cienciaaula.pdf (cienciahoy.org.ar)
Sanmartí, N. (1997). Enseñar y aprender ciencias: Algunas reflexiones, En: N. Sanmartí y R. M. Pujol (Eds). Guía praxis de ciencias de la naturaleza. Praxis.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.