Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología: estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Roger Andrés Muñoz Vásquez
  • Juan Diego Cardona Restrepo

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7204

Palabras clave:

Prácticas de campo, Trabajo de campo, Formación de profesores de ciencias.

Resumen

Esta investigación supone un acercamiento al análisis de uno de los recursos didácticos
más valorados, en el proceso de formación inicial del profesorado de ciencias naturales
(Morcillo et al. 1998); Se trata de las Prácticas de Campo. Se analiza esta actividad a la
luz de las concepciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con
énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquía, en
la ciudad de Medellín. Se contrastan los datos aportados por varias investigaciones
referentes al tema (Hodson;1994; Morzillo et al 1998; Rodrigo et al 1999; Legarralde et al
2009; Amórtegui et al, 2010), con las percepciones identificadas mediante una encuesta
aplicada a un grupo aleatorio de estudiantes de diferentes niveles académicos, dentro del
plan de estudio de la Licenciatura.
Se indaga sobre particularidades de orden logístico, temporal, metodológico y temático,
que sirven para categorizar las prácticas de campo, según los modelos pedagógicos y el
modelo de profesor que propone las actividades de campo. Se trata entonces, de un
acercamiento preliminar a esta actividad tan valorada desde la teoría, como desde la
realidad, según algunos resultados obtenidos en este estudio; además se consigue
identificar la importancia asignada por los estudiantes al trabajo práctico para su futuro
desempeño profesional, orientando procesos de aprendizaje de las ciencias naturales;
sin embargo, también se identifican algunas particularidades que indican el desfase entre
expectativa y realidad, es decir, entre lo que los futuros profesores de ciencias esperan
en cuanto a su formación integral y en cuanto a lo que reciben después de participar en
las salidas de campo.
Los resultados de este estudio indican la necesidad de darle continuidad a esta
investigación, analizando aspectos administrativos y propios de la planeación docente, de
tal manera que permita comprobar algunas de las hipótesis presentadas en el presente
reporte.

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Citas

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Muñoz Vásquez, R. A., & Cardona Restrepo, J. D. (2017). Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología: estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia. Bio-grafía, 10(19), 737–744. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7204

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