La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX

Autores/as

  • Claudia Ximena Herrera Beltrán Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1773

Resumen

La emergencia del médico escolar en Colombia en la primera década del siglo veinte, y su circulación y permanencia en las instituciones educativas entrada la década del treinta, pone en evidencia un propósito biopolítico fundamental del Estado sobre el gobierno de la población, expresado en prácticas de medicalización, eugenesia, higiene y profilaxis sobre la infancia, la juventud y la sociedad en general. El discurso médico pedagógico circuló ampliamente alrededor de la urgencia de alcanzar la salud por los medios que fuesen necesarios. Preocupaba la degeneración racial de pueblo colombiano, considerado débil y carente de voluntad para regenerarse, imposibilitando el progreso nacional. La condición del medio, la realidad del hombre colombiano, su inferioridad como individuo y como pueblo -condiciones sociales y culturales- y su escasa educación condenaban, si no se intervenía, a la desaparición de la raza colombiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Ximena Herrera Beltrán, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora de planta tiempo completo Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Maestría en Educación. Doctora en Educación, Magíster en Historia de la Educación y la Pedagogía y Licenciada en Educación Física

Descargas

Publicado

2012-04-12

Cómo citar

Herrera Beltrán, C. X. (2012). La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Lúdica Pedagógica, 2(17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1773

Métricas PlumX