APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE EL JUEGO Y LA RECREACIÓN CON EL TIEMPO LIBRE Y EL TIEMPO DE OCIO EN COLOMBIA A FINALES DEL SIGLO XX

Autores/as

  • Claudia Ximena Herrera Beltrán Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica35.48

Resumen

Nos ocuparemos en desentrañar de modo somero la emergencia del juego, de la recreación y de la lúdica,
de sus diferencias y sus relaciones con el tiempo libre en la segunda mitad del siglo XX en Colombia**.
En este sentido, diremos que el juego aparece históricamente como actividad inherente al hombre,
pero es hasta el siglo XV cuando se consideró pertinente como actividad humana sin límites etarios;
recordemos que la infancia como la conocemos hoy tiene su aparición en el siglo XVI y XVII. A partir
de este momento comienzan a ser diferenciados los juegos entre adultos e infantes. Más tarde, las
diferencias alcanzarán el sexo y el género en relación con los propósitos a que está destinado cada
sujeto; luego, la edad definirá la conveniencia o no de ciertos juegos; lo mismo va a suceder con los
juguetes, los que responderán a dichas clasificaciones, fines y propósitos. En este recorrido, mostraremos
los discursos en torno al juego libre, su vinculación más con la lúdica y menos con la paideia***, sus
diferencias y relaciones con la recreación en el tiempo de ocio y en el tiempo libre y su uso en cuanto
estrategia educativa de niños y jóvenes desde las políticas, la legislación, los proyectos, las teorías y
las experiencias en el campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Ximena Herrera Beltrán, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación, Magíster en Historia de la Educación y la Pedagogía, Licenciada en Educación Física.
Profesora de planta de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación,
Departamento de Posgrado, Maestría en Educación

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Herrera Beltrán, C. X. (2013). APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE EL JUEGO Y LA RECREACIÓN CON EL TIEMPO LIBRE Y EL TIEMPO DE OCIO EN COLOMBIA A FINALES DEL SIGLO XX. Lúdica Pedagógica, 2(18). https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica35.48

Métricas PlumX