EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DOI:
https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica123.131Resumen
En el presente trabajo se expondrá una breve reseña de cuatro maneras específicas de aproximación
al conocimiento profesional del profesor, a partir de asumir que lo que se enseña se lleva a la escolaridad
para ser enseñado; no es el mismo conocimiento que se produce en comunidades académicas
científicas, sino que suceden históricamente procesos de reelaboración, representación o creación
que bien pueden plantearse, desde sentidos diferentes, como transposiciones didácticas, según los
términos de Chevallard (1991). Estas cuatro maneras son: el conocimiento didáctico de contenido,
el conocimiento profesional mayoritario, el conocimiento profesional del profesor como sistema de
ideas integradas y el conocimiento profesional especifico del profesorado asociado a la construcción
de categorías particulares.
El artículo ahonda un poco en las dos últimas, en especial en la cuarta, por considerarlas como las más
claras opciones hacia la construcción del conocimiento que los profesores hacen en sus prácticas educativas.
Necesariamente estas reflexiones se orientarán hacia el conocimiento profesional específico
que el profesor de educación física produce en su praxis educativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Lúdica Pedagógica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.