• El diseño curricular en la escuela secundaria Rionegrina. Implementación, análisis y desafíos desde las prácticas de investigación en territorio.

Autores/as

  • Daniela Vanesa Carrasco Universidad Nacional del Comahue
  • Federico Andrés Pizzorno Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

diseño curricular, educación física, enseñanza, deporte, planificación y evaluación

Resumen

En los años 2017 y 2018 comienza a implementarse en la provincia de Río Negro, Nor Patagonia Argentina, en las escuelas secundarias un nuevo diseño curricular. En los documentos oficiales para su implementación se plantean cinco pilares fundamentales sobre los cuales la educación secundaria y su enseñanza deben apoyarse. Producto del análisis de estos documentos elaborados por un Equipo de Acompañamiento específico, se problematiza sobre las prácticas homogeneizantes, que lugar ocupa  el deporte en las mismas, y como se plantean su enseñanza y evaluación,  que concepciones de cuerpo subyacen y cómo impactan en la construcción de la ciudadanía.

Este interés se ha traducido en interrogantes que consideramos orientativos en la indagación que se viene haciendo y que se proyectará hacia adelante. ¿Cuáles son las prácticas homogeneizadoras en lo cotidiano de la enseñanza de los deportes en la educación física secundaria? ¿Qué sentidos construyen estas prácticas? ¿Qué implican y cómo se manifiestan en la enseñanza a partir de las concepciones de cuerpo y de ciudadanía? y en este sentido ¿Qué sucede con la planificación y la evaluación en el trabajo docente en educación física?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Vanesa Carrasco, Universidad Nacional del Comahue

Daniela Vanesa Carrasco, DNI 33387419. Profesora de Educación Física por la Universidad Nacional del Comahue, estudiante de la Esp. en Educación, Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo. Docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue, Secretaría Académica del Instituto de Formación Docente Continua Bariloche. TE: 2944805264, correo: danivcarrasco@gmail.com

 

Federico Andrés Pizzorno, Universidad Nacional del Comahue

Federico Andrés Pizzorno, DNI 21115165. Profesor de Educación Física (UNLuj), Lic. en Educación Física (U.FASTA), Esp. en Ciencias Sociales (FLACSO) y doctorando  en Ciencias Sociales y Humanas (UNRN). Docente, extensionista e investigador en el Profesorado de Educación Física de la UNCo, Bariloche TE: 2944587045 correo: pizzornofederico@gmail.com

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Carrasco, D. V., & Pizzorno, F. A. (2024). • El diseño curricular en la escuela secundaria Rionegrina. Implementación, análisis y desafíos desde las prácticas de investigación en territorio. Lúdica Pedagógica, 1(40), 15. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/22630

Número

Sección

Investigación y Desarrollo