La formación de maestros en innovación educativa
Palabras clave:
desplazamiento, escuela alternativa, duelo, proyectos de aula, participación, comunidad de apoyo.Resumen
Este trabajo expone un proyecto comunitario de
innovación educativa para la integración al sistema escolar de
niños y adolescentes en el contexto de desplazamiento social.
El proyecto consiste en afianzar la multiculturalidad en la Escuela,
para que este espacio de convivencia diaria se convierta en
una comunidad de apoyo y en un factor de reconstrucción del
tejido social. Se plantean dos condiciones básicas para la formación
de maestros: la primera, que el niño sea asumido como
interlocutor válido y centro del trabajo pedagógico; la segunda,
que se asuma una práctica reflexiva sobre la construcción permanente
de una Escuela no homogeneizante y no violenta.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.