Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica
Palabras clave:
Didáctica de la literatura, abducción creativa, hipótesis abductiva, fusión de horizontes, Peirce, Jauss.Resumen
Este texto tiene como propósito explorar las posibilidades que brindan las teorías de Peirce y de Jauss a los procesos de formación de maestros investigadores en el campo de la didáctica de la literatura, especialmente cuando se enfrentan al diseño de un Proyecto Didáctico de Literatura (PDL) que pone en escena su capacidad de indagación e innovación en el aula de clases.
Descargas
Citas
Barrena, S. (2007). La razón creativa. Crecimiento y finalidad del ser humano según C.S.Peirce. Madrid: Ediciones Rialp, S.A.
Borges, J. L. (1978). “El jardín de los senderos que se bifurcan” en Obras Completas 1923-1972. Buenos Aires: Emecé Editores.
Chejov, A. (1986). Cuentos. Medellín: Bedout.
De Tezanos, A. (2006). “Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa” en Revista Educación y Pedagogía, Vol. XVIII, No. 46. Medellín: Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.
Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Traducción de Helena Lozano. Barcelona: Editorial Lumen.
Gadamer, H. G. (2008). “Fundamentos para una teoría de la experiencia hermenéutica” en En busca del texto: teoría de la recepción literaria. Dietrich Rall, Compilador. Traducción Sandra Franco et ál. México: UNAM.
Jauss, H. R. (2008). “Experiencia estética y hermenéutica literaria” en En busca del texto: teoría de la recepción literaria. Dietrich Rall, Compilador. Traducción Sandra Franco et ál. México: UNAM.
Jauss, H. R. (1992). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en campo de la experiencia estética. Traducción de Jaime Siles y Ela María Fernández-Palacios. Madrid: Taurus Humanidades.
Jurado, V. F. (1995). Lectura, incertidumbre, escritura. Los procesos de lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Nueva edición revisada y aumentada. México: Fondo de Cultura Económica.
Lenzen, D. (1996). “La ciencia de la educación en Alemania. Teorías-crisis-situación actual” en Educación, Vol. 54. Tübingen: Instituto de Colaboración Científica.
Mendoza, F. A. et ál. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para primaria. Madrid: Gráficas Rógar.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Magisterio.
Mancuso, H. (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Lineamientos teóricos y prácticos de semioepistemología. Madrid: Paidós Educador.
Moreno, T. M. (2008). “El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria”, en Pedagogía y Saberes No.28. Bogotá: Universidad Pedagógica Naciona
Moreno, T. M. (2009). “El taller de literatura investigativa como estrategia didáctica” en Redlecturas 3. Un espacio para la escritura y el diálogo razonado. Medellín: Nodo de Lenguaje de Antioquia.
Morino, A. (1978). “Poe e Borges/Bio Casares: L’investigatore e il veggente” en E. A. Poe, Dal Gotico alla Fantascienza. Traducción Michele Obit y Elisenia González. Milano.
Peirce, Ch. S. (1970). Deducción, inducción e hipótesis. Prologuista y traductor Juan Martín Ruíz Werner. Buenos Aires: Editorial Aguilar.
Peirce, Ch. S. (1987). Obra lógico semiótica. Versión castellana de Ramón Alcalde y Mauricio Prelooker. Madrid: Taurus Ediciones.
Vásquez, R. F. (1995). “Lectura y abducción, escritura y reconocimiento”, en Jurado, F. y Bustamante, G. (Compiladores) Los procesos de lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.
Vásquez, R. F. (2002). “La semiosis-hermenéutica. Una propuesta de crítica literaria”, en La cultura como texto. Lectura, semiótica y educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Cibergrafía
Bitonte, M. (2006). “Sentido, argumentación y comprensión. Recorridos pragmáticos”, en II Jornadas. Peirce en Argentina, en http://www.unav.es/gep/IIPeirceArgentinaBitonte.html. Consultado en Google académico el 10 de marzo de 2009.
Carpintero, E. “Spinoza: la prudencia de una razón apasionada”, en http://www.topia.com.ar/articulos/34Edito.htm. Consultado el 2 de julio de 2009.
Referencias complementarias
Cárdenas, P. A. (2008). “Argumentación, interpretación y competencias de lenguaje”, en http://www.pedagogica.edu.co:8080/ w3/storage/folios/articulos/folios11_08arti.pdf. Consultado el 13 de noviembre de 2008. Cárdenas, P. A. (2008). “Pensar bien para leer mejor”, en http://www.ascun.org.co/eventos/lectoescritura/alfonsocardenas. pdf. Consultado el 13 de noviembre de 2008.
Cárdenas Páez, A. (2008). “Implicación, inferencias y competencias de interpretación” en, http://www.pedagogica.edu.co:8080/ w3/storage/folios/articulos/fol13_09arti.pdf. Consultado el 13 de noviembre de 2008.
Carpintero, E. “Spinoza: la prudencia de una razón apasionada”, en http://www.topia.com.ar/articulos/34Edito.htm. Consultado el 2 de julio de 2009.
Moreno, M; Carvajal, E. (2009). “Aportes y límites de la teoría literaria en la formación del licenciado en lengua y literatura”, en Uni-pluri/ versidad, Vol. 9, No. 1, Medellín: Universidad de Antioquia, pp. 63-72.
Poyas, Yael. (2004). “Exploring the horizons of the literature classroom. Reader response, reception theories and classroom discourse”. Traducción de Diego Restrepo, en: Estudios Educativos en Lenguaje y Literatura. Países Bajos: Publicaciones Académicas. Disponible en Internet en el portal redalcy (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal). Consultado el 8 de julio de 2008.
Vélez Upegui, M. (1996). “Leer: o el tránsito de la epifanía a la abducción”, en Segundo Encuentro de Egresados y Estudiantes de Educación Español y Literatura. Medellín: Universidad de Antioquia y Artes y gráficas Júpiter.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.