Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11271

Palabras clave:

Proceso cognitivo, educación de la primera infancia, pensamiento, matemáticas

Resumen

Este artículo de investigación, resultado del trabajo de grado “Tareas matemáticas para potenciar el desarrollo integral del niño en preescolar” (Duque, 2018), presenta una experiencia de aula alrededor de tareas matemáticas centradas en el pensamiento matemático, por medio de la cual se buscó potenciar el desarrollo integral de niños de cinco y seis años, identificando las dimensiones (biológica, social y cognitiva) a las que aportaban tales tareas. Para ello, luego de la identificación del contexto y la elaboración de un marco de referencia, se seleccionaron o diseñaron tareas matemáticas. Posteriormente se llevaron al aula y se registraron los procesos y dimensiones evidenciados por los niños. El principal resultado de la experiencia es que el desarrollo del pensamiento matemático es posible desde las primeras edades escolares y que estas también contribuyen al desarrollo integral de los niños, siempre que su planeación se haga con tal intencionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chamorro, M. C. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Pearson Educación.

Chamorro, M. C. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Pearson Educación.

Congreso de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Diario Oficial n. 41 214.

Duque, K., (2018). Tareas matemáticas para potenciar el desarrollo integral del niño en preescolar. Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9528

García, G. y Salazar, C. (2009). La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo. Nodos y Nudos, 3 (27), 70-79.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Serie Lineamientos curriculares. Preescolar.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje, Transición.

National Council of Teachers of Mathematics (Ed.). (2000). Principles and standards for school mathematics (Vol. 1). National Council of Teachers of Mathematics.

Secretaría de Educación del Distrito. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Autor.

Ordoñez, L. A. (2009). La comunicación en clase de matemáticas. Nodos y Nudos, 3 (26), 58-67.

Programme for International Student Assessment. (2012). Marco de Matemáticas. http://www.oecd.org/pisa/test/

Unicef. (2001). Estado Mundial de la Infancia 2001: Primera infancia. Autor.

Valderrama, C. E. (2000). Comunicación-educación: un nuevo escenario. Nodos y Nudos, 2(8). https://doi.org/10.17227/01224328.1033 DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.1033

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Duque Gutiérrez, K. J., & Mora Mendieta, L. C. (2020). Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años. Nodos Y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11271

Métricas PlumX