Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11271Palabras clave:
Proceso cognitivo, educación de la primera infancia, pensamiento, matemáticasResumen
Este artículo de investigación, resultado del trabajo de grado “Tareas matemáticas para potenciar el desarrollo integral del niño en preescolar” (Duque, 2018), presenta una experiencia de aula alrededor de tareas matemáticas centradas en el pensamiento matemático, por medio de la cual se buscó potenciar el desarrollo integral de niños de cinco y seis años, identificando las dimensiones (biológica, social y cognitiva) a las que aportaban tales tareas. Para ello, luego de la identificación del contexto y la elaboración de un marco de referencia, se seleccionaron o diseñaron tareas matemáticas. Posteriormente se llevaron al aula y se registraron los procesos y dimensiones evidenciados por los niños. El principal resultado de la experiencia es que el desarrollo del pensamiento matemático es posible desde las primeras edades escolares y que estas también contribuyen al desarrollo integral de los niños, siempre que su planeación se haga con tal intencionalidad.
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