Resignificación de la práctica pedagógica: un relato de la experiencia en el Instituto Pedagógico Nacional

  • Daniela Urrea Nieto Estudiante
Palabras clave: aprendizaje basado en problemas, maestros de primera infancia, maestros en formación

Resumen

Este artículo de reflexión aborda la experiencia de práctica en el preescolar del Instituto Pedagógico Nacional y cómo se configura como una oportunidad de cooperación, aprendizaje y de resignificación de prácticas entre la maestra titular y la docente en formación. Desde las reflexiones construidas a través de los diarios de campo, que serán insumo de este artículo, se evidencia lo logrado a lo largo del año en el proyecto de aula con los niños de Jardín. A partir de ello, se aborda conceptualmente el tema en cuestión,
que es la práctica, además de aspectos como la oralidad, la exploración del medio y el trabajo por proyectos. Es determinante, entonces, reconocer la práctica pedagógica como una oportunidad de construcción colectiva entre la maestra y la docente en formación y cómo esta contribuye al reconocimiento de los niños y niñas desde sus intereses, particularidades y voces.

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital, Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá. http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Linea

miento_Pedagogico.pdf

Camps, A. (1996). Proyectos de lengua, entre la teoría y la práctica. Cultura y educación, 2, 43-58. DOI: https://doi.org/10.1174/113564096763277715

Davini, M. (2015). Acerca de las prácticas docentes y su formación. Instituto Nacional de Formación Docente.

Díez, M. (2013). 10 ideas clave. La educación infantil. Graó.

Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo Veintiuno.

Instituto Pedagógico Nacional. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos, 4(40), 115-120. https://doi.org/10.17227/01224328.5251 DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.5251

Tonucci, F. (1995). El niño y la ciencia. En Con ojos de maestro. Troquel (Serie Flacso acción).

Cómo citar
Urrea Nieto, D. (2020). Resignificación de la práctica pedagógica: un relato de la experiencia en el Instituto Pedagógico Nacional. Nodos Y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11386

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2020-01-01

Métricas PlumX