Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11390

Palabras clave:

pensamiento del profesor, creencias, cuerpo, movimiento, desarrollo

Resumen

Este artículo constituye la reflexión a partir de la investigación de corte cualitativo sobre las creencias acerca de cuerpo y movimiento de dos maestras de Educación Inicial, desde la pregunta: ¿Cómo se comprende el desarrollo de los bebés, desde las creencias de cuerpo y movimiento que tienen las dos maestras de sala materna del Jardín Infantil La Florida? En cuanto a la metodología, se asume la realidad desde un enfoque interpretativo proveniente de la fenomenología social y la sociología del conocimiento, por esta vía la estrategia que se utiliza para acercarse a la realidad es el Estudio de Caso, usando dos instrumentos para recolectar la información: la observación video grabada y la entrevista semiestructurada. En cuanto a la técnica de análisis de información, se utilizó el análisis de contenido, a partir de ello el estudio mostró que las observaciones sobre cuerpo y movimiento que hacen las maestras se relacionan con sus creencias sobre el desarrollo e inciden en sus propuestas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Graó.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Norma.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca.

Lapierre, A. (1982). El adulto frente al niño de 0 a 3 años. Científico Médica.

Llorca, M., Ramos, V., Sánchez, J. y Vega, A. (2002). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Aljibe.

Marcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. CEAC.

Wallon, H. (1984). La evolución psicológica del niño. Crítica.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Gil Cardona, M. (2020). Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras. Nodos Y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11390

Métricas PlumX