Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11390Palabras clave:
pensamiento del profesor, creencias, cuerpo, movimiento, desarrolloResumen
Este artículo constituye la reflexión a partir de la investigación de corte cualitativo sobre las creencias acerca de cuerpo y movimiento de dos maestras de Educación Inicial, desde la pregunta: ¿Cómo se comprende el desarrollo de los bebés, desde las creencias de cuerpo y movimiento que tienen las dos maestras de sala materna del Jardín Infantil La Florida? En cuanto a la metodología, se asume la realidad desde un enfoque interpretativo proveniente de la fenomenología social y la sociología del conocimiento, por esta vía la estrategia que se utiliza para acercarse a la realidad es el Estudio de Caso, usando dos instrumentos para recolectar la información: la observación video grabada y la entrevista semiestructurada. En cuanto a la técnica de análisis de información, se utilizó el análisis de contenido, a partir de ello el estudio mostró que las observaciones sobre cuerpo y movimiento que hacen las maestras se relacionan con sus creencias sobre el desarrollo e inciden en sus propuestas.
Descargas
Citas
Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Graó.
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Norma.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca.
Lapierre, A. (1982). El adulto frente al niño de 0 a 3 años. Científico Médica.
Llorca, M., Ramos, V., Sánchez, J. y Vega, A. (2002). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Aljibe.
Marcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. CEAC.
Wallon, H. (1984). La evolución psicológica del niño. Crítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.