Salidas pedagógicas con niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá: una mirada desde la educación inicial
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11397Palabras clave:
educación infantil, pedagogía urbana, salidas pedagógicas, primera infancia, ciudad educadoraResumen
Una inquietud compartida por las maestras de educación inicial versa sobre las dinámicas sociales en las que se desenvuelven los niños y niñas en la ciudad, las cuales suelen restringirse a entornos arquitectónicamente cerrados. En este artículo de investigación se analizan las salidas pedagógicas como alternativa frente a dicha problemática, desde la perspectiva de algunas maestras y la caracterización de propuestas no convencionales privadas de Bogotá para niños y niñas entre 2 y 4 años. La investigación se propuso desde la postura epistemológica pragmática de tipo descriptivo exploratorio. Como estrategia de investigación se asumió la etnografía rápida, a través de la cual se contó con la participación de maestras y una experta, así como con la información recogida a partir de la exploración documental de información secundaria y la visita a algunas entidades privadas que ofrecen educación no convencional a niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá. El marco teórico se estructura alrededor de tres categorías: pedagogía urbana, ciudad educadora y educación inicial. Como principales hallazgos se encuentra el valor preponderante que las maestras otorgan a las salidas pedagógicas como parte de sus apuestas pedagógicas con los niños y niñas. En segundo lugar, están las oportunidades y perspectivas de las salidas pedagógicas, dentro de las cuales se encuentran la posibilidad de aportar al desarrollo de los niños y niñas, y la comprensión de la ciudad como contenido, medio y fin educativo. También se encuentran reflexiones relacionadas con la educación para la diversidad y los entornos naturales como reto de ciudad para los niños y niñas.
Descargas
Citas
Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. (2009). Carta de las Ciudades Educadoras. http://www.edcities.org/wp-content/uploads/2013/10/CARTA-CIUDADES-EDUCADORAS_3idiomas.pdf
Carpenter, E. y McLuhan, M. (1974). El aula sin muros. Investigaciones sobre técnicas de comunicación. LAIA.
Colom, A. (1996). La pedagogía urbana, marco conceptual de ciudad educadora. Aportes N° 45.
Congreso de la República (2006, 8 de noviembre). Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. Diario Oficial n. 46 446.
Kaufmann, V. y Serulnicoff, A. (2000). Conocer el ambiente: una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial. En A. Malajovich (comp.), Recorridos didácticos en la educación inicial (pp. 25-62). Paidós.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Documento 24. La exploración del medio en la educación inicial. Panamericana.
Muñoz, A. (2015). Ciudades Educadoras. Espacios permanentes de aprendizaje.
Páramo, P. (2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Territorios, 11, 91-109.
Páramo, P. (2007). La ciudad: una trama de lugares. Psicología para América Latina, (10) http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2007000200003&lng=pt&tlng=es
Páramo, P. (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, 57 (2), 14-27. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.7586
Páramo, P. y Cuervo, M. (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá, siglo XX. Universidad Pedagógica Nacional-Universidad Piloto de Colombia-Universidad Santo Tomás.
Páramo, P. y Mejía, M. (2004). Los parques urbanos como oportunidades para la interacción de los niños con los animales. Revista Latinoamericana de Psicología, 36 (1), 73-84.
Páramo, P. y Roa, E. (2015). La estructura conceptual de los miedos urbanos. Diversitas, 11 (1), 135-146. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0001.09
Secretaría de Educación Distrital. (2015). Lineamientos Generales para la realización de Expediciones Pedagógicas para la Excelencia Académica y la Formación Integral. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). (2009). Lineamientos y Estándares Técnicos de Educación Inicial de la Secretaría Distrital de Integración Social. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea.
Tonucci, F. (2004). La ciudad de los niños. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Revista de Educación. Número extraordinario, 147-168.
Trilla, J. (2005). La idea de ciudad educadora y escuela. Educación y Ciudad, 7, 73-106.
Woodhead, M. y Oates, J. (2007). Primera infancia en perspectiva 1. Relaciones de apego. La calidad del cuidado en los primeros años. The Open University.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.