Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.1143Resumen
Se presentan procesos y resultados de una experiencia de innovación dentro de un programa de maestría. La aplicación de este modelo ha sido evaluada a partir de la percepciones de los participantes. La investigación se inscribe en la esfera epistemológica en un paradigma constructivista, mientras que a nivel metodológico asume un paradigma mixto. El método empleado fue investigación-acción con un diseño no experimental y uno de tipo fenomenológico, arrojando algunas conclusiones como que la construcción del objeto de estudio implica dos procesos simultáneos: vigilancia epistemológica y generación de obstáculos epistémicos.
Descargas
Citas
Bachelard, G. (1994). La Formación del Espíritu Científico. Contribución a un psicoanálisis del pensamiento objetivo. México: Siglo XXI Editores.
Ballenilla, F. (1995). Enseñar Investigando: ¿Cómo formar profesores desde la práctica? Sevilla: Ed. Díada.
Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (2003). El oficio del sociólogo. México: Siglo XXI Editores.
Delors, J. (1994). La Educación encierra un Tesoro. México: UNESCO.
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 25 de junio de 2008 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
Días-Barrifa, F. y Hernández, G. (2003). Estrategias docente para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Durán, E. (2006). Comprender los procesos escolares. Barcelona: Ed. Pomares.
Elliott, J. (1996). El cambio educativo desde la Investigación Acción. Madrid: Morata.
Jacobo, H. (2006). Educación y formación de profesores. Complejidad cognitiva y entorno global. Barcelona: Ed. Pomares.
López, R. (2002). Educación y Cultura Global. Valores y Nuevos Enfoques Educativos en una Sociedad Compleja. México: SEPYC-UAS.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Barcelona: Ed. GRAO.
Mckernan, J. (2002). Investigación-acción y currículum. Madrid: Ed. Morata.
Porlán, R. (1997). Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada.
Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ed. Morata.
Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Ed. Síntesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.