Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa

Autores/as

  • Jesús Bernardo Miranda Esquer Maestro en educación, Campo: Formación Docente por la Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.1143

Resumen

Se presentan procesos y resultados de una experiencia de innovación dentro de un programa de maestría. La aplicación de este modelo ha sido evaluada a partir de la percepciones de los participantes. La investigación se inscribe en la esfera epistemológica en un paradigma constructivista, mientras que a nivel metodológico asume un paradigma mixto. El método empleado fue investigación-acción con un diseño no experimental y uno de tipo fenomenológico, arrojando algunas conclusiones como que la construcción del objeto de estudio implica dos procesos simultáneos: vigilancia epistemológica y generación de obstáculos epistémicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelard, G. (1994). La Formación del Espíritu Científico. Contribución a un psicoanálisis del pensamiento objetivo. México: Siglo XXI Editores.

Ballenilla, F. (1995). Enseñar Investigando: ¿Cómo formar profesores desde la práctica? Sevilla: Ed. Díada.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (2003). El oficio del sociólogo. México: Siglo XXI Editores.

Delors, J. (1994). La Educación encierra un Tesoro. México: UNESCO.

Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 25 de junio de 2008 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Días-Barrifa, F. y Hernández, G. (2003). Estrategias docente para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Durán, E. (2006). Comprender los procesos escolares. Barcelona: Ed. Pomares.

Elliott, J. (1996). El cambio educativo desde la Investigación Acción. Madrid: Morata.

Jacobo, H. (2006). Educación y formación de profesores. Complejidad cognitiva y entorno global. Barcelona: Ed. Pomares.

López, R. (2002). Educación y Cultura Global. Valores y Nuevos Enfoques Educativos en una Sociedad Compleja. México: SEPYC-UAS.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Barcelona: Ed. GRAO.

Mckernan, J. (2002). Investigación-acción y currículum. Madrid: Ed. Morata.

Porlán, R. (1997). Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ed. Morata.

Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Ed. Síntesis.

Descargas

Publicado

2008-12-14

Cómo citar

Miranda Esquer, J. B. (2008). Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa. Nodos Y Nudos, 3(25). https://doi.org/10.17227/01224328.1143

Número

Sección

ROLLOS INTERNACIONALES

Métricas PlumX