"Empezaron a pasar cosas interesantes en mí...”huellas de la participación en redes o colectivos que escriben sobre el mundo escolar
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-11538Palabras clave:
escritura, mundo escolar, grupos, colectivos, efectos, aprendizajesResumen
El presente artículo es resultado de un proceso de investigación enmarcado en la tesis de Maestría en Políticas y Administración de la Educación llevada a cabo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en 2020. La tesis estudia la experiencia de estudiantes de los profesorados públicos de educación inicial y primaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), que participan de propuestas referidas a la escritura del mundo escolar desarrollando una modalidad de investigación-formación-acción en el marco de grupos de reflexión, colectivos y/o redes de docentes y estudiantes; propuestas que –algunas de ellas– se desarrollan en las propias instituciones de formación docente y otras son independientes de ellas. Presentamos un recorte de los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre los modos de incidencia y la textura de las huellas que dejan los recorridos de investigación educativa en los estudiantes. Se parte de comprender la formación de un maestro desde la propia experiencia de quienes participan en este proceso para avanzar en la indagación de potencias innovadoras, en desarrollo, que resulten formativas para ellos. La selección realizada se focaliza en la experiencia de una docente novel de educación primaria que participa en un grupo de escritura colectiva; buscamos descifrar la textura de sus vivencias, descubrir qué efectos o aprendizajes se suceden.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.