"Empezaron a pasar cosas interesantes en mí...”huellas de la participación en redes o colectivos que escriben sobre el mundo escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-11538

Palabras clave:

escritura, mundo escolar, grupos, colectivos, efectos, aprendizajes

Resumen

El presente artículo es resultado de un proceso de investigación enmarcado en la tesis de Maestría en Políticas y Administración de la Educación llevada a cabo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en 2020. La tesis estudia la experiencia de estudiantes de los profesorados públicos de educación inicial y primaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), que participan de propuestas referidas a la escritura del mundo escolar desarrollando una modalidad de investigación-formación-acción en el marco de grupos de reflexión, colectivos y/o redes de docentes y estudiantes; propuestas que –algunas de ellas– se desarrollan en las propias instituciones de formación docente y otras son independientes de ellas. Presentamos un recorte de los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre los modos de incidencia y la textura de las huellas que dejan los recorridos de investigación educativa en los estudiantes. Se parte de comprender la formación de un maestro desde la propia experiencia de quienes participan en este proceso para avanzar en la indagación de potencias innovadoras, en desarrollo, que resulten formativas para ellos. La selección realizada se focaliza en la experiencia de una docente novel de educación primaria que participa en un grupo de escritura colectiva; buscamos descifrar la textura de sus vivencias, descubrir qué efectos o aprendizajes se suceden.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita Torchio, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Magíster en Políticas y Administración de la Educación. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Torchio, R. (2020). "Empezaron a pasar cosas interesantes en mí.”huellas de la participación en redes o colectivos que escriben sobre el mundo escolar. Nodos Y Nudos, 7(49). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-11538

Número

Sección

ROLLOS INTERNACIONALES

Métricas PlumX