Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11699

Palabras clave:

formación de docentes en activo, formación preparatoria de docentes, práctica pedagógica

Resumen

Este trabajo presenta una reflexión frente a las experiencias de profesionalización de maestros normalistas en ejercicio, lideradas por el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, resaltando los aspectos fundamentales para el fortalecimiento del programa, que marcan derroteros de acción para la planeación y desarrollo de futuras propuestas. A su vez, expone la importancia de los procesos de formación permanente del profesorado, y señala como aspectos centrales el reconocimiento del saber del maestro y la reflexión permanente que hace sobre su práctica pedagógica. Además de los aportes y reflexiones que suscitan estas experiencias de profesionalización, se resalta la importancia del desarrollo de propuestas de extensión y de investigación que fortalecen la licenciatura. De igual forma, se reconoce el rol fundamental que han tenido los maestros y maestras normalistas en la educación en Colombia y, con ello, el compromiso de la Universidad con su formación permanente que permita enriquecer sus prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y saberes, 44, 119-129. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.44pys119.129

Camargo, M., Calvo, G., Franco, M. y Vergara, M. (2007). La formación de profesores en Colombia. Bogotá, Colombia: Aspaen. Universidad de la Sabana.

Camargo, M., Calvo, G., Franco, C., Vergara, M., Londoño, M., Zapata, F. y Garavito, C. (2011). Las necesidades de la formación permanente del docente. Eduación y educadores, 7, 79-112. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400708.pdf

González, M., Barrantes, R. y Lache, M. (2016). La formación de maestros: el oficio del IDEP Sistematización de la experiencia institucional en formación docente, 1999-2013. IDEP.

Imbernón, F. (1989). La formación inicial y permanente del profesorado. Dos etapas de un mismo proceso. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 6, 487-499. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117680

Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. Paidós.

Larrosa, J. y Rechia, K. (2019). P de profesor. Noveduc.

Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Octaedro.

República de Colombia. Ministerio del Interior. (2017). Plan de caracterización del consejo comunitario alto Guapi – Guapi. https://dacn.mininterior.gov.co/sites/default/files/documentos/plan_de_caracterizacion_c.c_alto_guapi_-_guapi.pdf.

Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educacao & sociedade, 28 (99), 335-353. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200003

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Castro Ballén, J. J., & Pulido González, J. M. (2020). Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Nodos Y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11699

Métricas PlumX