Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11699Palabras clave:
formación de docentes en activo, formación preparatoria de docentes, práctica pedagógicaResumen
Este trabajo presenta una reflexión frente a las experiencias de profesionalización de maestros normalistas en ejercicio, lideradas por el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, resaltando los aspectos fundamentales para el fortalecimiento del programa, que marcan derroteros de acción para la planeación y desarrollo de futuras propuestas. A su vez, expone la importancia de los procesos de formación permanente del profesorado, y señala como aspectos centrales el reconocimiento del saber del maestro y la reflexión permanente que hace sobre su práctica pedagógica. Además de los aportes y reflexiones que suscitan estas experiencias de profesionalización, se resalta la importancia del desarrollo de propuestas de extensión y de investigación que fortalecen la licenciatura. De igual forma, se reconoce el rol fundamental que han tenido los maestros y maestras normalistas en la educación en Colombia y, con ello, el compromiso de la Universidad con su formación permanente que permita enriquecer sus prácticas.
Descargas
Citas
Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y saberes, 44, 119-129. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.44pys119.129
Camargo, M., Calvo, G., Franco, M. y Vergara, M. (2007). La formación de profesores en Colombia. Bogotá, Colombia: Aspaen. Universidad de la Sabana.
Camargo, M., Calvo, G., Franco, C., Vergara, M., Londoño, M., Zapata, F. y Garavito, C. (2011). Las necesidades de la formación permanente del docente. Eduación y educadores, 7, 79-112. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400708.pdf
González, M., Barrantes, R. y Lache, M. (2016). La formación de maestros: el oficio del IDEP Sistematización de la experiencia institucional en formación docente, 1999-2013. IDEP.
Imbernón, F. (1989). La formación inicial y permanente del profesorado. Dos etapas de un mismo proceso. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 6, 487-499. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117680
Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. Paidós.
Larrosa, J. y Rechia, K. (2019). P de profesor. Noveduc.
Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Octaedro.
República de Colombia. Ministerio del Interior. (2017). Plan de caracterización del consejo comunitario alto Guapi – Guapi. https://dacn.mininterior.gov.co/sites/default/files/documentos/plan_de_caracterizacion_c.c_alto_guapi_-_guapi.pdf.
Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educacao & sociedade, 28 (99), 335-353. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.