Reflexiones sobre la enseñanza de la química.

Autores/as

  • Liliana Lacolla

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.1229

Palabras clave:

laboratorio, concepciones docentes, experimentos, química, epistemología.

Resumen

Es posible enriquecer las concepciones que poseen los docentes acerca de la ciencia y su enseñanza. Aquí se reflexiona con un grupo de docentes acerca de los estilos de trabajo experimental en las clases de química. En ellos se reconoce el tipo de reconocimientos que se privilegian y su postura epistemológica. Con este insumo, se analizan las guías de trabajo experimental utilizadas por los docentes y se elaboran opciones alternativas a su reemplaza. El resultado muestra que la reflexión sobre la práctica permite la evolución de las concepciones que los profesores de química poseen y que se reflejan en los experimentos que proponen a sus alumnos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABD-KHALICK, Fouad; BELL, Randy L.; LEDERMAN, Norman. The Nature of Science and lnstructional Practice: Making the Unnatural Natural, 1998. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199807)82:4<417::AID-SCE1>3.0.CO;2-E

CAAMAÑO, Aureli. Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. En: Aula, número 9, diciembre de 1992.

CABALLER, Ma. Jesús y OÑORBE, Ana. Resolución de problemas y actividades de laboratorio. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: l.C.E. Universitat de Barcelona, 1999.

GARCÍA BARROS, S. y otros. Hacia la innovación de las actividades prácticas desde la formación del profesorado. En: Enseñanza de las Ciencias 16 (2), 1998, pp. 353- 366.

HARRES, J. Urna revisáo de pesquisas nas concepcóes de profes- sores sobre a natureza da ciencia e suas implicacóes para o ensino. Brasil : UNIVATES 2000.

HODSON, D. Hacia un enfoque más crítico del trabajo de labora- torio. Enseñanza de las Ciencias, 12 (3), 1994, pp. 299-313.

LEDERMAN, N. Students' and Teachers' Conceptions oí the Nature of Science: En : Review of the Research. Journal of Research in Science Teaching, 29 (4), 1992, pp. 331-359. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.3660290404

PORLÁN ARIZA, R. Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla Díada Editora, 1995.

___ , R. y RIVERO, A. El conocimiento de los profesores. Investigación y Enseñanza. Sevilla : Díada Editora, 1998

TAMIR, P. y GARCÍA ROVJRA, Ma. Pilar. Características de los ejercicios de prácticas de laboratorio incluidos en los libros de texto de ciencias utilizados en Cataluña. Enseñanza de las Ciencias 10 (1), 1992, pp. 3-12.

VALEIRAS, Nora. La imagen de ciencia en la formación docente continua. Tesis de Magister en Educación en Ciencias. Universidad de Alcalá de Henares, 1999.

Descargas

Publicado

2004-12-14

Cómo citar

Lacolla, L. (2004). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. Nodos Y Nudos, 2(17). https://doi.org/10.17227/01224328.1229

Número

Sección

ROLLOS INTERNACIONALES

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a