Reflexiones sobre la enseñanza de la química.
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.1229Palabras clave:
laboratorio, concepciones docentes, experimentos, química, epistemología.Resumen
Es posible enriquecer las concepciones que poseen los docentes acerca de la ciencia y su enseñanza. Aquí se reflexiona con un grupo de docentes acerca de los estilos de trabajo experimental en las clases de química. En ellos se reconoce el tipo de reconocimientos que se privilegian y su postura epistemológica. Con este insumo, se analizan las guías de trabajo experimental utilizadas por los docentes y se elaboran opciones alternativas a su reemplaza. El resultado muestra que la reflexión sobre la práctica permite la evolución de las concepciones que los profesores de química poseen y que se reflejan en los experimentos que proponen a sus alumnos.
Descargas
Citas
ABD-KHALICK, Fouad; BELL, Randy L.; LEDERMAN, Norman. The Nature of Science and lnstructional Practice: Making the Unnatural Natural, 1998. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199807)82:4<417::AID-SCE1>3.0.CO;2-E
CAAMAÑO, Aureli. Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. En: Aula, número 9, diciembre de 1992.
CABALLER, Ma. Jesús y OÑORBE, Ana. Resolución de problemas y actividades de laboratorio. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: l.C.E. Universitat de Barcelona, 1999.
GARCÍA BARROS, S. y otros. Hacia la innovación de las actividades prácticas desde la formación del profesorado. En: Enseñanza de las Ciencias 16 (2), 1998, pp. 353- 366.
HARRES, J. Urna revisáo de pesquisas nas concepcóes de profes- sores sobre a natureza da ciencia e suas implicacóes para o ensino. Brasil : UNIVATES 2000.
HODSON, D. Hacia un enfoque más crítico del trabajo de labora- torio. Enseñanza de las Ciencias, 12 (3), 1994, pp. 299-313.
LEDERMAN, N. Students' and Teachers' Conceptions oí the Nature of Science: En : Review of the Research. Journal of Research in Science Teaching, 29 (4), 1992, pp. 331-359. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.3660290404
PORLÁN ARIZA, R. Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla Díada Editora, 1995.
___ , R. y RIVERO, A. El conocimiento de los profesores. Investigación y Enseñanza. Sevilla : Díada Editora, 1998
TAMIR, P. y GARCÍA ROVJRA, Ma. Pilar. Características de los ejercicios de prácticas de laboratorio incluidos en los libros de texto de ciencias utilizados en Cataluña. Enseñanza de las Ciencias 10 (1), 1992, pp. 3-12.
VALEIRAS, Nora. La imagen de ciencia en la formación docente continua. Tesis de Magister en Educación en Ciencias. Universidad de Alcalá de Henares, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.