La enseñanza de la topología a través de la cartografía.

Autores/as

  • Óscar Leonardo Cárdenas Forero

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.1233

Palabras clave:

topología, grafos, frontera, región exterior, puntos exteriores, puntos interiores, puntos frontera

Resumen

Esta experiencia pedagógica pretende reconocer, de una parte, que existe una profunda relación entre la cartografía y la matemática escolar, particularmente la geometría, y de otra, que la enseñanza de la geometría en la Escuela, en muchos casos ha desaparecido de los currículos escolares, y en aquellos en los que se mantiene, ha estado supeditada a la geometría euclidiana. Su enseñanza se realiza de manera parcial y fragmentada, desconociendo desde el contexto de la Básica primaria, que los niños poseen muchas nociones intuitivas del espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDER-EGG, E. Programación de aula. La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Ar- gentina : Editorial Magisterio del Río de la Plata, 1996, p.p. 193- 232.

BISHOP, A. ¿Cuáles son algunos de los obstáculos para el aprendizaje de la geometría? En : Estudios en educación matemática. Enseñanza de la geometría. París : UNESCO, Vol.5, 1986. CASTAÑEDA, T. Introducción a la matemática contemporánea con ayuda del ordenador. La geometría dinámica en el aula de clase. (material de apoyo). Bogotá : Escuela Pedagógica Experimental (EPE), agosto de 2000.

DEL GRANDE, J. Spatial Percerption and Primary Geometry. En : Learning and Teaching Geometry, K-·12. 1987.

DICKSON, L. y otros. El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Labor, 1991.

DIENES, Z. P. y GOLDING, E. Juegos que conducen a una cierta comprensión de la geometría. En : Exploración del espacio y prác- tica de la medida. Barcelona : Teide, 1973.

----------· Topología. Geometría proyectiva y afín. Barcelona : Teide, 1973.

FROSTIG, M. y otros. Figuras y formas. Programa para el desarrollo de la percepción visual.

GATTEGNO, C. El material para la enseñanza de las matemáticas. Madrid, '1974.

LURCAT, L. El niño y el espacio. La función del cuerpo. México : FCE, 1979.

MASON, J. y otros. Pensar matemáticamente. Barcelona : Labor, 1992.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 1998.

Estándares de educación Básica y Media en matemáticas y lenguaje. Bogotá, 2003. xx RJVEROS, M. y ZANOCCO, P. Geometría: aprendizaje y juego. Santiago de Chile : Universidad Católica de Chile, 1992.

SAUVY, Jean y otros. El niño ante el espacio. Madrid : Artigrafía, 1980.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO (SED). Desarrollo del pensamiento espacial y geométrico. Proyecto de evaluación de competencias básicas. Área de matemáticas. Bogotá, 1999.

SEGURA, D. La construcción de la confianza. Bogotá : EPE-IDEP. Bogotá, 1999.

-----------· Coloquio de matemáticas. Bogotá, 1989.

SHERARD, W. ¿Por qué es la geometría una habilidad básica? En : Revista Notas de Matemáticas, No. 29, abril de 1990.

Descargas

Publicado

2004-12-14

Cómo citar

Cárdenas Forero, Óscar L. (2004). La enseñanza de la topología a través de la cartografía. Nodos Y Nudos, 2(17). https://doi.org/10.17227/01224328.1233

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a