Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma

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DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12478

Palabras clave:

historia de África , educación pluricultural, determinismos geográficos, estereotipos raciales

Resumen

Este artículo analiza la transformación curricular de la asignatura Ense.anza de los Estudios Sociales en la educación secundaria en Costa Rica, con respecto a los contenidos referentes a la historia de África. A partir del análisis comparativo del texto de las versiones del programa de los años 2003 y 2016, se busca evidenciar los avances, deficiencias y retos en la transformación curricular, frente a la reproducción de una perspectiva eurocentrista al abordar estos contenidos, considerando el impacto de las recientes reformas políticas que reconocen el carácter multiétnico y pluricultural de esta nación. Este artículo se aproxima comparativamente a la transformación curricular de esa asignatura, a partir del análisis de texto de las versiones de programa de los años 2003 y 2016. Así pues, se evidencian los avances, deficiencias y retos en la transformación curricular frente a la reproducción de una perspectiva eurocentrista al abordar estos contenidos.

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Publicado

2021-02-01

Cómo citar

Arroyo-Oconitrillo, W. (2021). Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma. Nodos Y Nudos, 7(50), 75–86. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12478

Número

Sección

ROLLOS INTERNACIONALES

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