Vol. 7 Núm. 50 (2021): ene-jun

					Ver Vol. 7 Núm. 50 (2021): ene-jun

ene-jun
Vol. 7 Núm. 50 (2021)

Publicado: 2021-01-01

EDITORIAL

TEMAS DE LA RED

  • Blanquitud y educación antirracista: experiencias y reflexiones desde la enseñanza de la biología y las ciencias sociales

    Yonier Alexander Orozco-Marín, Jeisson Andrés Certuche-Martínez
    13-32
    DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12559
  • Matemáticas y prácticas racistas en la escuela: experiencias con docentes de Bogotá

    Ángela Patricia Valencia-Salas
    33-44
    DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12590

ROLLOS INTERNACIONALES

  • “Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: historias de agencia racial en la escolaridad chilena

    Luz Edith Valoyes-Chávez
    45-60
    DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12550
  • La comunidad dividida: alternativas educativas ante el racismo en Michoacán, México

    Alberto Colin-Huizar
    61-74
    DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12435
  • Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma

    Wilson Arroyo-Oconitrillo
    75-86
    DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12478
  • Las formas del racismo en la escuela primaria de una comunidad maya-tseltal en Chiapas

    Bruno Baronnet, Saúl Velasco-Cruz
    87-102
    DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12586
  • Autoetnografía negra feminista: una experiencia educativa de pensadoras negras

    Joselina Da Silva, Fabrícia do Nascimento Silva de Oliveira
    103-114
    DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12572

ROLLOS NACIONALES

  • Caleidoscopio del racismo escolar Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías

    Jose Antonio Caicedo-Ortiz, Elizabeth Castillo-Guzmán
    115-135
    DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12585
  • Y con mi pelito apretao: una experiencia de racismo escolar desde los lenguajes y las percepciones referidas al cabello y a la estética afro

    Rutsely Simarra Obeso
    133-146
    DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12620
  • La etnoeducación en Quibdó, Colombia: ¿alternativa o reproducción del racismo?

    Jhonmer Hinestroza Ramírez, Denisse Roca-Servat
    147-158
    DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12547
  • Voces invisibilizadas, voces visibilizadas: hacia un diálogo intercultural entre el saber misak y el conocimiento global

    javier alfredo fayad sierra, Gerardo Tunubalá-Velasco
    159-172
    DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12610
  • Hegemonía epistémica racializada en el currículo de Ciencias Naturales: otra forma de naturalizar y reproducir el racismo en la escuela

    María Juliana Beltrán Castillo
    173-190
    DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12580

ENREDES

  • Poética Ancestral Antirracista

    Ashanti Dinah Orozco Herrera, Fredy Chicangana
    191-200
    DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-15807

SOBRE LAS OBRAS DE ESTE NÚMERO

  • Sobre las obras de este número

    Patricia Krebs
    DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-15789

INFORMACIÓN DEL NÚMERO