Blanquitud y educación antirracista: experiencias y reflexiones desde la enseñanza de la biología y las ciencias sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12559

Palabras clave:

cátedra de estudios afrocolombianos, educación crítica, estudios críticos de la blanquitud, racismo, relaciones interétnicas

Resumen

Este trabajo, de tipo reflexivo, tiene como objetivo tejer discusiones y debates alrededor de las posibilidades de una educación antirracista desde la perspectiva de una blanquitud crítica, debate que se ha nutrido de las experiencias de dos profesores en un colegio de Bogotá: uno de biología, el otro de ciencias sociales. Para ello, se aborda la cuestión del racismo en la escuela colombiana desde una mirada que trasciende la discriminación a sujetos subalternizados, la cual se extiende en la comprensión del racismo como la concesión de privilegios simbólicos y materiales a sujetos blancos y/o sin pertenencia étnica. Posteriormente, abordamos las legislaciones que movilizan posibilidades de educación antirracista en Colombia, desarrollando el concepto de blanquitud y su influencia en los ámbitos educativos. Finalmente, materializamos esas reflexiones presentando dos propuestas pedagógicas y didácticas implementadas en un colegio de Bogotá, mostrando que es posible abordar críticamente la blanquitud, en una perspectiva antirracista, tanto en disciplinas de las ciencias denominadas sociales o humanas como en las llamadas ciencias exactas o naturales, como la biología, por ejemplo. El texto constituye una invitación a construir la agenda antirracista en las escuelas problematizando la blanquitud como dispositivo de poder que naturaliza, reproduce y refuerza el racismo

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Biografía del autor/a

Yonier Alexander Orozco-Marín, Universidade Federal de Santa Catarina

Docente de biología Colegio Bilingüe Reino Unido (Bogotá, Colombia) Magister en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas, Universidad Federal do Acre (Rio Branco, Brasil). Estudiante del Doctorado en Educación Científica y Tecnológica, Universidade Federal de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil).    

Jeisson Andrés Certuche-Martínez

Docente de ciencias sociales del colegio Bilingüe reino Unido (Bogotá, Colombia). Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)

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Publicado

2021-02-01

Cómo citar

Orozco-Marín, Y. A., & Certuche-Martínez, J. A. . (2021). Blanquitud y educación antirracista: experiencias y reflexiones desde la enseñanza de la biología y las ciencias sociales. Nodos Y Nudos, 7(50), 13–32. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12559

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