La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social.

Autores/as

  • Noemí Pérez Martínez
  • María Isabel Gonzales

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.1257

Palabras clave:

proyecto, ciudad, identidad de lugar, investigación educativa

Resumen

Este artículo presenta las elaboraciones conceptuales y pedagógicas que se han construido desde el proyecto Bogotá: Ciudad Educadora implementado en el Instituto Pedagógica Nacional. Este es un proyecto de investigación e innovación que pretende que los estudiantes de grado noveno generen identidad de lugar con la ciudad, a partir de tres componentes fundamentales: conceptual, vivencial e investigativo. Aborda la ciudad como un espacio subjetivo de construcción social e histórica de gran importancia para el mundo contemporáneo, ya que en ella habita la mayor parte de la población mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALDEROQUE, Silvia y POMPI, Penchansky (comp.). 2002. Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Buenos Aires: Paidós.

BOFIA, Ricardo. 1997. Espacio y vida. Citado por Ramón Moneada y Javier Toro, en "Ciudad y escuela. Historia de barrios". Revista Educación y Ciudad, IDEP, Bogotá, mayo.

CASTENAR, María. 1999. Hablar de interdisciplinariedad ya no es un futuro utópico, es una realidad. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

COLOM, Antoni. "La pedagogía urbana. Marco conceptual de ciudad educadora". Ponencia presentada al 1 Congreso de Ciudades Educadoras, Barcelona, 1991. En: Aportes 45. La ciudad educativa y la pedagogía urbana. Bogotá.

NOGUERA, Ernesto y ÁLVAREZ, Alejandro. 2000. La ciudad como espacio educativo. Bogotá y Medellín, primera mitad del siglo XX. Bogotá: Arango Editores.

PÉREZ ABRIL, Mauricio. 2003. "La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar". Revista Pedagogía y Saberes No. 18. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.18pys70.74

Descargas

Publicado

2005-03-14

Cómo citar

Pérez Martínez, N., & Gonzales, M. I. (2005). La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social. Nodos Y Nudos, 2(18). https://doi.org/10.17227/01224328.1257

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX