La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social.
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.1257Palabras clave:
proyecto, ciudad, identidad de lugar, investigación educativaResumen
Este artículo presenta las elaboraciones conceptuales y pedagógicas que se han construido desde el proyecto Bogotá: Ciudad Educadora implementado en el Instituto Pedagógica Nacional. Este es un proyecto de investigación e innovación que pretende que los estudiantes de grado noveno generen identidad de lugar con la ciudad, a partir de tres componentes fundamentales: conceptual, vivencial e investigativo. Aborda la ciudad como un espacio subjetivo de construcción social e histórica de gran importancia para el mundo contemporáneo, ya que en ella habita la mayor parte de la población mundial.
Descargas
Citas
ALDEROQUE, Silvia y POMPI, Penchansky (comp.). 2002. Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Buenos Aires: Paidós.
BOFIA, Ricardo. 1997. Espacio y vida. Citado por Ramón Moneada y Javier Toro, en "Ciudad y escuela. Historia de barrios". Revista Educación y Ciudad, IDEP, Bogotá, mayo.
CASTENAR, María. 1999. Hablar de interdisciplinariedad ya no es un futuro utópico, es una realidad. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
COLOM, Antoni. "La pedagogía urbana. Marco conceptual de ciudad educadora". Ponencia presentada al 1 Congreso de Ciudades Educadoras, Barcelona, 1991. En: Aportes 45. La ciudad educativa y la pedagogía urbana. Bogotá.
NOGUERA, Ernesto y ÁLVAREZ, Alejandro. 2000. La ciudad como espacio educativo. Bogotá y Medellín, primera mitad del siglo XX. Bogotá: Arango Editores.
PÉREZ ABRIL, Mauricio. 2003. "La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar". Revista Pedagogía y Saberes No. 18. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.18pys70.74
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.