Caleidoscopio del racismo escolar Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías

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https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12585

Palabras clave:

racismo, escuela, currículo, raza, pedagogía

Resumen

La escuela tiene un origen excluyente. Tal y como la hemos visto transitar en más de dos siglos, estuvo encargada de implantar el proyecto moderno civilizatorio fundando con ello las bases morales e ideológicas de nuestras sociedades nacionales blanco-mestizas. De este modo, como lo hemos dicho en diferentes momentos, la historia del racismo y la historia de la escuela en América Latina, son las dos caras de un mismo acontecimiento de profundo colonialismo interno y modernidad periférica. Con este artículo de refelexión, proponemos un caleidoscopio descriptivo del racismo escolar, con el fin de contribuir a develar su funcionamiento interno. Los estudios
sobre este fenómeno en Colombia, se han concentrado en la última década en el análisis de los textos escolares y en estudios de caso sobre las relaciones de convivencia, representaciones y dinámicas discursivas. Nuestro objetivo es sumar a la comprensión del racismo en la escuela como un hecho constitutivo de la institución misma y no como un aspecto más de la cultura escolar. Hablamos entonces de formas del racismo para resaltar su existencia múltiple y diversa
en su interior. Entendemos que esta moderna institución actúa por medio de dispositivos que
racializan a las personas, y con ellos las culturas, las geografías, los saberes y las corporalidades que
“representan”. En tal sentido, las formas del racismo en la escuela se refieren también a los modos de la micropolítica con relación a los asuntos de la raza, la cultura y la denominada alteridad étnica.

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Publicado

2021-01-01

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Caicedo-Ortiz, J. A., & Castillo-Guzmán, E. . (2021). Caleidoscopio del racismo escolar Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías. Nodos Y Nudos, 7(50), 115–135. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12585

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

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